Enseñanza de las ciencias

En esta sección encontrarás bibliografía sobre educación en ciencia en forma de libros, artículos y capítulos de libros. Algunos han sido escritos por miembros del equipo de Expedición Ciencia y otros son textos que hemos encontrado particularmente interesantes. En algunos casos es posible descargar los artículos o parte de los textos.

Libros y capítulos por miembros de Expedición Ciencia

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia

Furman, 2016. Fundación Santillana.

La Ciencia en el Aula

Gellon, Rosenvasser Feher, Furman y Golombek, 2005. Paidós. Premio al mejor libro de educación, Fundación el Libro, 2006. Descargá un capítulo.

La Aventura de enseñar ciencias naturales

Compilado por M. Sigman y S. Lipinas, 2011. Libros del Zorzal. El capítulo 7 (Cronoeducación) fue escrito por Diego Golombek; el capítulo 15 (Desmenuzando la idea de comprender conceptos en ciencia) fue escrito por Gabriel Gellon y Melina Furman.

Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela

Furman y Zysman, 2001. Novedades educativas.

La Ciencia en el Aula

Gellon, Rosenvasser Feher, Furman y Golombek, 2005. Paidós. Premio al mejor libro de educación, Fundación el Libro, 2006. Descargá un capítulo.

La pizarra de Babel

Compilado por M. Sigman y S. Lipinas, 2011. Libros del Zorzal. El capítulo 7 (Cronoeducación) fue escrito por Diego Golombek; el capítulo 15 (Desmenuzando la idea de comprender conceptos en ciencia) fue escrito por Gabriel Gellon y Melina Furman.

Didáctica de las ciencias naturales: el caso de los modelos científicos

Compilado por L. Galagovsky, 2010. Editorial Lugar. El capítulo 1 (Modelos en pugna: el caso de Dalton vs Gay-Lussac) fue escrito por Gabriel Gellon.

Evaluar para enseñar ciencias naturales

Attias, Furman y colaboradores, 2011. Buenos Aires: Ediciones Sangari.

Becoming science teachers by transforming urban classrooms

Furman, 2009. Lambert Academic Publishers

Artículos por miembros de Expedición Ciencia

Contextos institucionales y mejora escolar en Ciencias Naturales: un análisis del programa “Escuelas del Bicentenario”

Furman, M., Podestá, M.E., y Mussini, M. (2015) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 135-157.

Categorización de las preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación

García Gonzalez, S. y Furman, M. (2014).  Revista Praxis y Saber, 5(10), 75-91.

Ciencia en el aula: De caracoles y berilio

Gellon, 2013. Revista Ciencia Hoy, 131:40-44.

Ciencia en el aula: ¿Qué es un ser vivo? 

Nogués, 2012. Revista Ciencia Hoy, 128:49-52.

Ciencia en el aula: Enseñar ciencia con ayuda de una  historia de medicina experimental

Nogués, 2012. Revista Ciencia Hoy, 127:46-49.

¿Qué ciencia estamos enseñando en las escuelas de contextos de pobreza?

Furman, 2012. Revista Praxis y Saber; 3 (5), 15-52.

La evaluación en la formación de los docentes de ciencias.

Furman, Poenitz y Podestá, 2012. Revista Praxis y Saber; 3 (6), 165-189.

Ciencia en el aula: Darwin versus Mendel

Gellon, 2010. Revista Ciencia Hoy, 119:58-62.

El Mundo de los Científico

Gellon y Nogués, 2009. Clase de la diplomatura en enseñanza de las ciencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ciencia en el aula: Mitocondrias

Gellon, 2009. Revista Ciencia Hoy, 114.

Historia de la ciencia: un recurso para enseñar

Gellon, 2008. Revista El Monitor, 16.

Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico

Furman, 2008. Presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades.

Los experimentos en la escuela: la visión de un científico

Gellon, 2008. Revista 12(ntes), 24:13-14.

Haciendo ciencia en la escuela primaria: mucho más que recetas de cocina

Furman, 2007. Revista 12(ntes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram
YouTube
WhatsApp