En esta sección encontrarás bibliografía sobre educación en ciencia en forma de libros, artículos y capítulos de libros. Algunos han sido escritos por miembros del equipo de Expedición Ciencia y otros son textos que hemos encontrado particularmente interesantes. En algunos casos es posible descargar los artículos o parte de los textos.
Libros y capítulos por miembros de Expedición Ciencia
Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia
Furman, 2016. Fundación Santillana.
La Ciencia en el Aula
Gellon, Rosenvasser Feher, Furman y Golombek, 2005. Paidós. Premio al mejor libro de educación, Fundación el Libro, 2006. Descargá un capítulo.
La Aventura de enseñar ciencias naturales
Furman, Podestá, 2009. Editorial Aique. Buenos Aires, 39-46
Ciencias naturales: aprender a investigar en la escuela
Furman y Zysman, 2001. Novedades educativas.
La Ciencia en el Aula
Gellon, Rosenvasser Feher, Furman y Golombek, 2005. Paidós. Premio al mejor libro de educación, Fundación el Libro, 2006. Descargá un capítulo.
La pizarra de Babel
Compilado por M. Sigman y S. Lipinas, 2011. Libros del Zorzal. El capítulo 7 (Cronoeducación) fue escrito por Diego Golombek; el capítulo 15 (Desmenuzando la idea de comprender conceptos en ciencia) fue escrito por Gabriel Gellon y Melina Furman.
Didáctica de las ciencias naturales: el caso de los modelos científicos
Compilado por L. Galagovsky, 2010. Editorial Lugar. El capítulo 1 (Modelos en pugna: el caso de Dalton vs Gay-Lussac) fue escrito por Gabriel Gellon.
Evaluar para enseñar ciencias naturales
Attias, Furman y colaboradores, 2011. Buenos Aires: Ediciones Sangari.
Becoming science teachers by transforming urban classrooms
Furman, 2009. Lambert Academic Publishers
Artículos por miembros de Expedición Ciencia
Contextos institucionales y mejora escolar en Ciencias Naturales: un análisis del programa “Escuelas del Bicentenario”
Furman, M., Podestá, M.E., y Mussini, M. (2015) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 135-157.
Categorización de las preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación
García Gonzalez, S. y Furman, M. (2014). Revista Praxis y Saber, 5(10), 75-91.
Ciencia en el aula: De caracoles y berilio
Gellon, 2013. Revista Ciencia Hoy, 131:40-44.
Ciencia en el aula: ¿Qué es un ser vivo?
Nogués, 2012. Revista Ciencia Hoy, 128:49-52.
Ciencia en el aula: Enseñar ciencia con ayuda de una historia de medicina experimental
Nogués, 2012. Revista Ciencia Hoy, 127:46-49.
¿Qué ciencia estamos enseñando en las escuelas de contextos de pobreza?
Furman, 2012. Revista Praxis y Saber; 3 (5), 15-52.
La evaluación en la formación de los docentes de ciencias.
Furman, Poenitz y Podestá, 2012. Revista Praxis y Saber; 3 (6), 165-189.
Ciencia en el aula: Darwin versus Mendel
Gellon, 2010. Revista Ciencia Hoy, 119:58-62.
El Mundo de los Científico
Gellon y Nogués, 2009. Clase de la diplomatura en enseñanza de las ciencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Ciencia en el aula: Mitocondrias
Gellon, 2009. Revista Ciencia Hoy, 114.
Historia de la ciencia: un recurso para enseñar
Gellon, 2008. Revista El Monitor, 16.
Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico
Furman, 2008. Presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades.
Los experimentos en la escuela: la visión de un científico
Gellon, 2008. Revista 12(ntes), 24:13-14.
Haciendo ciencia en la escuela primaria: mucho más que recetas de cocina
Furman, 2007. Revista 12(ntes).