¿Quiénes somos?

Expedición Ciencia

Expedición Ciencia es una asociación civil sin fines de lucro formada por un grupo de científicos y educadores abocados a extender el entusiasmo por la ciencia y pensamiento científico en los jóvenes. Creemos que el rigor del pensamiento científico puede combinarse con la pasión por el descubrimiento, y que la enseñanza de la ciencia puede convertirse en una verdadera aventura.

Expedición Ciencia busca que niños y niñas, jóvenes y adultos desarrollen el pensamiento científico y lo incorporen a sus vidas diarias. Buscamos que adquieran herramientas intelectuales poderosas para resolver problemas de manera creativa, sistemática y rigurosa que les permitan convertirse en ciudadanos críticos y curiosos, capaces de tomar decisiones sostenidas en evidencias, asombrarse, formular preguntas y disfrutar de descubrir y pensar.

Nuestro objetivo es imaginar y llevar a la práctica actividades variadas e innovadoras en educación de las ciencias. Concebimos a la ciencia como apasionante exploración: una manera de hacerse preguntas y buscar respuestas usando la imaginación y el pensamiento lógico.

Creemos en la educación como aventura: una forma de crecer, desafiarse y construir junto a otros y otras.


Nuestro Presidente

Rodrigo Laje 

Doctor en física, egresado de la UBA. Actualmente es Investigador del CONICET en el área de  neurociencias y docente en la Universidad Nacional de Quilmes. Es coautor del libro “La física del canto de las aves” (Springer), y de un manual para secundaria (Ciencias Naturales I: Diversidad, Interacciones y Cambios, Edelvives). Ha sido también docente en FLACSO Buenos Aires y por si esto fuera poco es coreuta.

El equipo Fundador

Diego Golombek
Estudió en la UBA y es doctor en biología y es investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Quilmes en donde dirige el grupo de investigación en cronobiología. Tiene una larga trayectoria como investigador y divulgador de la ciencia. La colección que dirige, Ciencia que Ladra, de Editorial Siglo XXI, y sus numerosos libros y artículos han sido reconocidos con el premio Konex. Ha recibido prestigiosos premios internacionales, entre ellos la Beca Guggenheim y el Premio IgNobel. Desde hace varios años escribe y protagoniza un exitoso programa de televisión y ha influido enormemente en la promoción de la cultura científica en toda el país. Además, le encanta cocinar y escuchar música rara. Usa pantalones de colores alarmantemente llamativos.

Melina Furman
Es licenciada en biología de la UBA y recibió su doctorado en Educación de las Ciencias en Columbia University, EEUU. Actualmente es Investigadora del CONICET en el área de Educación y Profesora Adjunta de la Universidad de San Andrés, donde dirige el Programa de Educación en Ciencias. Tiene una larga trayectoria en educación en ciencias, especialmente en la implementación de planes de mejoras, como el del Proyecto Escuelas del Bicentenario de IIPE-UNESCO. Es organizadora de TEDxRíodelaPlata y cofundadora del novedoso curso El Mundo de las Ideas. Es autora de diversos libros y artículos sobre sus temas de investigación, además es coordinadora de la colección “Educación que aprende” de Siglo XXI editores. Quizás más destacable sea que es madre de dos mellizos con los cuales no hace experimentos y que carece de toda capacidad de orientación.

Gabriel Gellon
Es doctor en genética de la Universidad de Yale (EEUU). Trabajó por muchos años al frente del aula en educación secundaria. Es autor de varios libros y artículos de divulgación. Ha llevado adelante diversos proyectos de gestión en extensión universitaria, educación no formal y capacitación docente. Junto con Melina ha desarrollado un web site de ciencia para niños, participado del diseño curricular oficial de la provincia de Buenos Aires y concebido un programa de televisión de ciencia para niños (La casa de la ciencia). Actualmente es profesor invitado de la Universidad de San Andrés. Es un obsesivo fanático de la historia de la ciencia y tiene un enfermizo deleite por coleccionar insectos. Lo redime el hecho de que su mujer saber hacer sushi.

Alberto Maier
Es profesor de educación física y montañista. Ha desarrollado numerosos proyectos de vida en la naturaleza, de educación al aire libre y de liderazgo. Su visión del rol de la actividad recreativa en la educación científica ha sido clave en la concepción de Expedición Ciencia. Tiene una oscura relación con el rugby y su sentido del humor puede ser considerado un arma.

Asesora Pedagógica

Elsa Rosenvasser Feher
Es doctora en física. Ha desarrollado una larga e intrigante carrera en educación en física y en museos y centros de ciencia. Ha sido directora del Reuben H. Fleet Museum de San Diego y es profesora emérita de la San Diego State University. En la Argentina, recientemente ha colaborado con el equipo del museo de La Plata en la restauración de la sala de Egipto. Ha publicado además varios libros y artículos de educación y divulgación científica. Es devota de caminar por las playas y pronuncia la palabras con mucha precisión al hablar. Se dice que en su biblioteca habitan seres mitológicos.

Todo el resto del creciente equipo

Rafael Argüello
Doctor en Biología, investigador en el área de inmunología
actualmente de misión estratégica en Francia junto a su flamante esposa, campeón de hockey bajo el agua.  

Belén Ávila
Psicóloga, seductora semiprofesional, puede cambiar de corte de pelo girando como la Mujer Maravilla.

Pedro Bekinschtein
Doctor en Neurobiología, investigador de CONICET, especialista en la biología de la memoria y el aprendizaje, domesticador de lagartijas, experto en Dragon Ball Z que, por las noches, lucha por el honor y la justicia.

Ezequiel Calvo Roitberg (expedicionario 2009)
Biólogo, tratando de entender mecanismos de metástasis. Astrónomo aficionado, conocido de uno de los fundadores del CAEC (Centro de Altos Estudios CAEC), contemplador de horizontes y cielos estrellados (nivel 2), estratega modo emperador en el TEG.

Daiana Capdevila (expedicionaria 2003)
Doctora en Química, chiquitita pero habla muy fuerte, cinturón negro en estructura tridimensional de proteínas.

Joselina Casarini (expedicionaria 2005)
Estudiante de Profesorado en Química en la honorable ciudad de La Plata, finalista en las olimpíadas latinoamericanas de brillantina. 

Julián Cattaneo
Profesor de educación física, entrenador de voley y guardavidas nivel Baywatch. Inicia deportivamente al futuro Messi o a la futura Maca Sanchez.

Eugenia Cavallero
Profesora de educación física, santafesina refugiada en San Martín de los Andes, respira oxígeno pero exhala gas de la risa. Una vez hizo reír tanto a alguien que tuvo que ir al hospital. 

María Emilia Clement (expedicionaria 2006)
Médica, mendocina con una tonada bien marcada, actualmente distribuye su tiempo entre guardias y ratos de sol en las playas de Mar del Plata.

Pablo Coll
Matemático y Doctor en Computación, docente de la Universidad Nacional de Moreno, inverosímil entusiasta de rompecabezas y acertijos, coleccionista de cactus.

IMG_2610 copia

Paola Corrales (expedicionaria 2008)
Licenciada en Ciencias de la Atmósfera, estudiante de doctorado, tesorera y cordobesa, experta en aspectos teóricos de malabarismo y modelaje matemático en pasarela.

Berenice Crisóstomo

Profesora de química patagónica. Pasa sus ratos libres descongelando reactivos químicos en el patio de su casa escuchando ABBA.

Mario Cuello
Profesor de educación física, te repara un auto con una pinza y dos tornillos. Es jefe de su grupo scout y además de tener varias identidades durante el campamento, es un gran narrador de historias. 

Gabriel Alejandro De Simone (expedicionario 2006)
Doctor en Biología, experto en conductas sexuales de las arañas, no puede pegarse a las paredes pero es muy ordenado.

Maru Díaz
Profesora de Recreación, directora de colegio, componedora de canciones absurdas, compite en onda hippie con la Dra Winograd.

Roberto Etchenique
Doctor en Química, profesor titular de química analítica de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET, científico fierrero, inventor, fanático de Asimov, hincha de Estudiantes de la Plata.

Alberto Tito Fernández

Profesor de Educación Física, especialista en dinámica de grupos, entrenador de vóley, todólogo, roncador nocturno.

Virginia Fux (expedicionaria 2007)
Médica, haciendo su especialización en pediatría. Es de Santa Fe y tiene fama de ser un botiquín andante.

Andrea Goldin
Doctora en Biología, investigadora en memoria y cognición en humanos, murguera de estilo uruguayo, saxofonista, se convierte en zanquista en las noches de luna llena.

Nadia Petu Goldweic
Bióloga, educadora, gimnasta, campeona provincial de vertical y experta en chocotorta. 

Paula González-Giqueaux (expedicionaria 2008)
Bióloga. Trabaja en el Banco Nacional de Datos Genéticos ayudando en casos de restitución de identidades a nietas y nietos apropiados por la última dictadura militar. Oriunda de Entre Ríos, diseñadora semi-profesional, tocadora de flauta traversa, se transforma en oropéndola en las noches de cuarto creciente.

Diego Gorbarán
Profesor de Educación Física, escalador sin cuerdas de edificios sin ascensor, botador retirado de barcos lacustres, sensible hombre de bien.

María Joselevich
Doctora en Química, especialista en TICs en la educación en ciencias, experta en técnicas avanzadas de guacamole 2.0.

Eugenia López (expedicionaria 2003)
Bióloga con ascendente en educación y comunicación de la ciencia. Co-conduce “La Liga de la Ciencia” por la TV Pública. Es kayakista principiante profesional, fan del cerebro y de los acertijos, acá te deja uno: 1, 11, 21, 1211, 111221, ¿…?

Gabriel Mendez 
Profesor de educación física matancero y optimista de tiempo completo. Los campamentos despiertan su buen humor y su capacidad incesante de contar chistes malos.

Jonathan Modernel (expedicionario 2008)
Biotecnólogo, experto moderador de reuniones y de corsos carnavaleros, tiene por hobby dormir en  las casas de otros expedicionarios.

Lautaro Walter Montecino (expedicionario 2008)
Biólogo molecular investigando ratoncitos autistas. Scout desde los 10 años. Trabaja en el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Matanza. Fundamentalista del verde, sólo se come los rocklets de ese color.

Luciano Morosi (expedicionario 2006)
Doctor en Biología, expertísimo en lego molecular, susurrador de buenos deseos, le gustan los nísperos.

Tamara Niella (expedicionaria 2009)
Economista desviada que se escabulle entre ciencias cognitivas y la psicología experimental. Inventó un postre capaz de seducir a cualquier científico.

Expedición Ciencia 2007. Villa La Angostura, Neuquén, Argentina.

Agustín Pizarro (expedicionario 2010)
Ingeniero Químico, después de estudiar en la Universidad del Comahue vino a Buenos Aires a descubrir su pasión por los días de humedad en verano.

Lorena Rela
Doctora en Neurobiología, especialista en olfato y olores (lindos e interesantes), docente, artesana del azúcar, ricotera nivel alfa.

Fernanda Román (expedicionaria 2006)
Bióloga y neurocientífica que da clases a peces mientras estudia sus cerebritos. Candombera ruidosa y repartidora de abrazos nivel experta.

Milena Rosenzvit (expedicionaria 2003)
Bióloga con gran trayectoria curvilínea en educación en ciencias, bailadora experimental de tango, detrás de una sonrisa de caperucita se esconde el lobo intelectual.

Verónica Seara
Recreóloga, Maestra de Ciencias Naturales, actriz, cebadora profesional de mate.

Gustavo Vasen (expedicionario 2003)
Doctor en Química, astrónomo aficionado, catador profesional de dulce de leche, perdió una lente de contacto en el lago Nahuel Huapi.

Melina Vladisauskas
Bióloga confundida haciendo un doctorado en neurociencias cognitivas. Catadora de hamburguesas (casi, le falta un final) nivel 4. Su luna llena es el trap, y por las noches sueña que es adolescente y compite en batallas de gallos.

Milena Winograd
Doctora en Neurobiología, educadora, mujer del flower power.

María Belén Zanoni (expedicionaria 2010)
Bióloga, estudiante de doctorado en neurociencias, se aferra con denuedo a su acento santiagueño, cuando hay sudestada sueña con moléculas quirales.

Martín Zysmilich
Químico, profesor de la George Washington University en Washington DC, escuchador profesional de radio, embajador de ExpC ante la Casa Blanca, finalizador de listados alfabéticos.

 

Instagram
YouTube
WhatsApp