Horizonte de Ciencia Neuquén 2015

HCNQN logos 3
Una semana entera en un hermoso albergue frente al lago y las montañas, rodeados de bosque y junto a científicos profesionales y profes de educación física especializados en salidas a la naturaleza. Una semana para hacer nuevos amigos, reflexionar, imaginar experimentos, intercambiar ideas. Una experiencia única en la que confluyen la mente, las emociones, la exploración, el cautivante paisaje de los lagos. Caminatas, discusiones, experiencias. En Horizonte de Ciencia Neuquén 2015 se dan cita la aventura, la amistad y la ciencia.

 

¿De qué se trata?

Horizonte de Ciencia Neuquén 2015 es un campamento científico de inmersión para promover vocaciones científicas y tecnológicas, premiar el esfuerzo y promover el valor del mérito. Una iniciativa de Pan American Energy, organizada por Expedición Ciencia y con el aval del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Neuquén. Los participantes tendrán todos los gastos cubiertos.

 

¿Quiénes participan?

La experiencia es para alumnos de 4to año de un conjunto de escuelas de las ciudades de Neuquén, Centenario y Vista Alegre elegidas por las autoridades educativas de la provincia. La selección de los alumnos participantes se realiza en cada escuela de acuerdo a criterios académicos y de motivación. Los alumnos seleccionados que deseen participar del campamento deben llenar el formulario de inscripción y enviar la documentación requerida más abajo.

 

¿Dónde, cuándo?

En el bellísimo albergue Inacayal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Villa La Angostura. Del 17 al 24 de octubre de 2015. Salida y llegada se realizan en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Neuquén, y el costo del traslado está incluido.

 

Comodidades

El albergue cuenta con camas en habitaciones compartidas y agua caliente las 24 horas. Hay un salón común con vista al lago y un extenso parque y bosque. Todas las comidas y actividades están incluidas.

 

Actividades

La ciencia busca conocer lo desconocido. Los científicos viven en y de la incertidumbre, la intriga y el misterio permanente. En ese espíritu de exploración y aventura, las actividades serán reveladas en su oportuno momento. Habrá caminatas, experimentos, conversaciones, debates y mucho juego. Vamos a mirar las estrellas y hacer cosas de física, química, neurociencias, astronomía. No va a haber “charlas”, ponencias ni clases magistrales. No es un típico viaje de egresados ni habrá salidas a boliches ni bebidas alcohólicas (ver reglamento). En cambio, es una semana de intensa actividad física, intelectual y emocional.

 

Información importante para participantes y sus familias

Realizaremos una reunión de presentación e información para los participantes y sus familias en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación el día jueves 15/10 a las 18hs (fecha y horario a confirmar). Pueden encontrar una descripción más detallada de la propuesta aquí:

 

Requisitos para participar

La primera condición es que el colegio haya seleccionado al estudiante. Pero los seleccionados deben completar una serie de instancias y firmar algunos permisos para poder participar:

    • Reglamento. Descargar, leer, imprimir y firmar por el participante y sus padres o custodios legales;
    • Autorización y Descargo de Responsabilidades. Descargar, leer, imprimir y firmar por los padres o custodios legales (una Autorización por cada uno; necesaria certificación de firma por Policía o autoridad competente);
    • Ficha Médica. Descargar, completar y firmar por el médico y uno de los padres;

Los papeles impresos deben ser: 1) entregados en original a cada escuela; y 2) escaneados y enviados por correo electrónico a info@expedicionciencia.org.ar.

Por último, los participantes deben completar el formulario online a continuación.

 

Resumen de fechas importantes
  • 10/10: límite para inscripción a través de formulario web.
  • 10/10: límite para envío de formularios firmados escaneados por email.
  • 13/10: límite para entrega de formularios firmados originales a la escuela.
  • 15/10: reunión para participantes y sus familias.
  • 17/10: salida desde Terminal de Omnibus.
  • 24/10: regreso a Neuquén.

 

¡Bienvenidos a la expedición!
¿Dudas?
Visitá nuestras preguntas frecuentes a continuación del formulario de inscripción.

 

Otras preguntas frecuentes

1. ¿Hay que llevar bolsa de dormir?
Sí. Si bien vamos a dormir en dormis con camas y colchones, hay que llevar una bolsa de dormir para usar sobre el colchón. Además, a veces pasamos una noche en carpa o bajo la luz de las estrellas, por lo que siempre es importante traer la bolsa de dormir más abrigada de la que dispongan. Si no tienen, traten de pedir una prestada.

2. ¿Va ser todo super serio?
¿Quién dijo que el ridículo no puede convivir con la mayor rigurosidad científica? Digamos más bien que va a ser sorprendente.

3. ¿Algún coordinador de Expedición Ciencia ganó el Premio Nobel?
No, ¡pero tenemos los autógrafos de algunos!

4. ¿Los coordinadores del Expedición Ciencia tienen experiencia extrema en la naturaleza?
Sí. Algunos han hecho cumbre en el Lanín. Otros recorrido el Amazonas. Uno tuvo en brazos un orangután bebé.

5. ¿Puedo llevar valija?
Mmmm, sí… pero cada uno debe cargar lo que trae, por lo que sugerimos traer mochila y lo menos posible, dentro de lo razonable. Si no tienen mochila, pueden traer valija y algún alma caritativa los ayudará con ella.

6. ¿Hay baño en todos los lugares en donde estaremos?
Casi todos los días sí, pero hay ciertas jornadas que son de exploración y largas caminatas en parajes naturales. Hay que llevar papel, una bolsa de plástico y hacer antes de salir.

7. ¿Puedo llevar zapatos con taco?
Hubo varios casos de gente que se quedó clavada en el pasto que tuvimos que sacarla por medio de grúas. No lo recomendamos. Lo mismo con ropa fashion pero incómoda.

8. ¿El cero es par o impar?
Siempre preguntan lo mismo. Par.

9. ¿Tengo que saber mucha ciencia para participar de este campamento? ¿Qué pasa si me fue mal en las materias científicas?
No pasa nada. Para este campamento no hay que saber nada, ni ser un genio en nada, ni haber estudiado mucho, sólo tener buena onda y estar preparada/o para la aventura (física y también mental).

10. ¿Es verdad que hacen experimentos con los chicos que van al campamento?
Si se refieren a si hacemos experimentos juntos a ellos, es totalmente verdad. Si la pregunta apunta a si los usamos de conejillos de indias; no sin su consentimiento. Están absolutamente prohibidos los rayos gamma y los sueros arácnidos.

11. ¿En el campamento hay que rendir pruebas?
No. A menos que caminar decenas de kilómetros sea considerada una prueba.

12. ¿Qué actividades se hacen?
Es un secreto. Pero podemos adelantar que no va a haber carrera de embolsados ni carpintería. Y que lo que haya les va a gustar.

13. ¿Qué pasa si no soy muy bueno en ciencia o en matemática?
Absolutamente nada. No hace falta saber nada para poder pasarla bien y hacer buena ciencia; solamente tener ganas.

14. ¿Puede ir algún adulto acompañante (madre, docente, etc.) que no sea parte del equipo de Expedición Ciencia?
Absolutamente no. Los únicos adultos que estarán presentes en el campamento son los coordinadores de Expedición Ciencia y el personal del hospedaje en el que viviremos la aventura. Esta es una medida de seguridad para la protección y tranquilidad de los participantes y sus familias.

15. ¿Puedo llevar mi espada láser?
No hará falta, el lugar está lo suficientemente escondido como para que el lado oscuro de la Fuerza no nos pueda encontrar.

16. ¿La respuesta a esta pregunta es falsa?
Sí.

18. ¿Qué pasó con la pregunta 17?
Era demasiado grosa y todavía la estamos pensando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *