Videos historia

 

Historias de la ciencia de ExpC: los videos

 

Científicos poco conocidos: J. Robert Oppenheimer.
El director del laboratorio Los Álamos durante la Segunda Guerra y controvertido padre de la bomba atómica tenía un gran talento como líder y administrador de la ciencia.
Emitido en En La Liga de la Ciencia.

 

Científicos poco conocidos: Henry Wallace.
Un hombre de campo, llevó la tecnología híbrida del maíz a la producción, lo que permitió la apropriación de las semillas. Fundador de la compañía Pioneer Hi-Bred (hoy de Dupont) y vicepresidente de EEUU.
Emitido en En La Liga de la Ciencia.

 

Científicos poco conocidos: Nicolai Vavilov.
Un hombre de campo, ingeniero agrónomo, llevó la genética a la producción del maíz, vislumbrando que la tecnología híbrida permitía la apropriación de las semillas. Fundador de la compañía Pioneer Hi-Bred (hoy de Dupont) y
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

El hombre que pesó la caca.
Santorio Santorio pesó todo lo que comía, bebía, orinaba y defecaba. Comprendió que el metabolismo implica perder peso por la respiración. Un poco escotológico, pero pionero al fin.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

La extinción de los dinosaurios y la regla de tres simple.
Waler y Luis Álvarez conjeturaron que los dinosaurios se extinguieron tras la caída de un enorme meteorito. Para buscar un cráter que les diera evidencia, calcularon el tamaño del meteorito usando matemática de escuela primaria.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

Historia de la electrostática (parte I).
William Gilbert inció los estudios de objetos que al ser frotados se atraen con otras cosas. Con experimentos y dispositivos muy sencillos inició la ciencia de la electrostática.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

Historia de la electrostática (parte II).
Además de atracción, los objetos frotados muestran repulsiones. Cómo esto nos muestra que existen solamente dos tipos de carga electrostática. De nuevo, los experimentos y los dispositivos son alucinantemente simples.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

El cólera y el mapa de la muerte.
John Snow, un pionero de la epidemiología, logró determinar que el cólera se transmite por el agua y no por el aire como se creía en esa época. Logró también detener una epidemia mediante un mapa en el que registraba las muertes.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

La historia de la Tierra empezó en el río Luján.
Un esqueleto enorme fue hallado cerca de las aguas de este río. Fue transportando a España y un dibujo del mismo llegó a manos de Georges Cuvier quien al mirarlo supo que tenía entre manos un sacudón para ciencia.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

Instagram
YouTube
WhatsApp