Curso online de diseño de experimentos

Proyectos de investigación para el hogar y la escuela

Este curso online práctico está pensado para desarrollar herramientas para el diseño de experimentos simples pero robustos científicamente. Se trata de 6 guías consecutivas de ejercicios muy sencillos que permiten adquirir las habilidades necesarias para pensar y llevar adelante experimentos. Es ideal para docentes de ciencia en general, pero sobre todo para los que llevan adelante proyectos de Feria de Ciencias o que coordinan Clubes de Ciencia.

 
con lo puesto header 3

De qué se trata

La vida diaria (y la escolar también) está llena de oportunidades de poner ideas a prueba de manera experimental. Por ejemplo, ¿será cierto que si tocamos los pétalos de los jazmines, éstos se ennegrecen? Pero muchas cuestiones más sofisticadas son también atacables experimentalmente con muy poco equipamiento. ¿Hay actividades o juegos que favorezcan (o interfieran) con la colaboración o el trabajo en equipo? ¿Es verdad que el café mejora la performance en el trabajo? ¿Jugar mejora la memoria? ¿Es verdad que las gaseosas blanquean los dientes? ¿Aprendemos más tomando notas en una compu o en un cuaderno? ¿Tiene poder insecticida las sustancias que acabamos de extraer de hojas de eucalipto? ¿Tener un celular prendido durante las clases hace que empeoren las notas? ¿Qué esquema de riego es mejor para el crecimiento de la huerta? Y muchos etcéteras relacionados.

Para idear y encarar proyectos de este tipo hace falta saber cómo realizar comparaciones juiciosas, qué factores dejar constantes y cuáles modificar, cómo armar grupos para extraer conclusiones válidas, cómo trabajar con la variación inherente a grupos de personas, plantas y animales, cómo medir o cuantificar lo que observamos y cómo encontrar o inventar las preguntas más jugosas pero a la vez más contestables.
 

Características del curso

Curso corto: 6 semanas deberían bastar para la mayoría de las personas ocupadas como nosotros. Cada semana requiere entre 2 y 3 horas de laburo frente a la compu.
 
Seguimiento personalizado: un tutor mira tus respuestas una por una y te hace una devolución (además podés compartir cosas con otros cursantes, pero no hace falta).
 
Atención super-calificada: los tutores son científicos que saben de lo que están hablando (la mayoría de las veces).
 
Tiempos flexibles: podés resolver los ejercicios cuándo y dónde quieras y a tu propio ritmo (sí, podés hacerlos en el gym). Si tardás 6 meses o 6 semanas depende solo de vos.
 
Herramienta probada: hemos usado estos ejercicios en diversas circunstancias y los efectos secundarios adversos parecen ser leves.
 
Muy fácil: a diferencia de otros cursos online, lo único que necesitás saber es cómo llenar formularios y cómo mandar emails. No hay campus virtual, ni foros, ni plazos de entrega, ni trabajos largos de colaboración, ni largas lecturas, ni cosas para subir. No hay que abrirse cuentas ni acordarse de claves.
 

Contenidos

Tratamientos y variables (Guía Azul). Introducción a los experimentos de tratamiento, identificación de variables dependiente e independiente.
Factores indeseados (Guía Roja). Todas esas variables que no queremos que estén allí pero que terminan afectando nuestros resultados, cómo empezar a lidiar con ellas.
Estudios experimentales y estudios observacionales (Guía Verde). Cómo controlar aun los más veleidosos de los factores indeseados y qué pasa cuando no podemos (o no debemos) controlarlos.
El problema de la medición (Guía Naranja). Darle valores a las variables de un experimento no siempre es tan sencillo como usar una regla o una balanza. Pero se puede.
El arte de la pregunta investigable (Guía Púrpura). No todas las preguntas pueden ser contestadas mediante experimentos. Hallar buenas preguntas es un arte que requiere cierto entrenamiento.
Coda (Guía Blanca). Ejercicios de práctica globales de diversos temas.

 

Costo

El curso entero tiene un costo de $700 (setecientos pesos) que se deben depositar en un único pago. El curso puede completarse en cualquier momento dentro de los 6 meses de haber hecho el pago. Salvo eso, no hay fechas límites.

 

No da puntaje

Este no es un curso oficial ni está homologado por ningún ente nacional o provincial. Es sin embargo una forma de desarrollar herramientas de pensamiento poderosas y nace del riñón de creatividad y buenas intenciones de Expedición Ciencia. O sea: no suma puntos, pero realmente creemos que te va a servir.

 

Cómo funciona

Nos mandás un mail (dirección más abajo) y nos pondremos en contacto para pedirte algunos datos y decirte cómo pagar. Una vez hecho el depósito, un tutor de nuestro equipo se contacta con vos y te da acceso a una guía de ejercicios online para que resuelvas. Tus respuestas le llegan directamente al tutor y a nadie más que el tutor, el cual te hace comentarios sobre tus respuestas y si hace falta te da nuevos ejercicios hasta que le tomes bien la mano al tema. Son un total de 6 guías, 5 con temas diferentes y una de síntesis y práctica al final. Adicionalmente podés sumarte a un grupo de mail para compartir ideas, impresiones, dudas, preguntas, material, etc. Es un curso que funciona sin plataforma educativa compleja sino simplemente con formularios online de preguntas y un grupo sencillo de mail.

Si te interesa, acá está la dirección.

cienciaconlopuesto@expedicionciencia.org.ar
 

Instagram
YouTube
WhatsApp