Concurso: “Desafío Científico” 2019

Desde principios del 2018 que venimos trabajando junto a la Fundación Acindar en el desarrollo de proyectos para escuelas de Villa Constitución, Santa Fe.

¡Este año organizamos este concurso para que puedas participar por una beca completa para asistir al campamento Expedición Ciencia 2020!

¡Tenemos los resultados de la evaluación de los trabajos recibidos!

¡Felicitaciones Yael Medina y Lucía Novau, fueron las ganadoras del concurso de este año por sus proyectos de investigación sobre la maduración de las bananas y el flip bottle challenge!

¡Gracias a todos y todas por participar!

Concurso “Desafío Científico”

¿De qué se trata?

Te invitamos a participar de este concurso para seleccionar hasta 2 chicos o chicas que asistirán a los campamentos científicos de Expedición Ciencia a realizarse en enero y febrero de 2020 en San Martín de los Andes (provincia de Neuquén). Si decidís participar y lográs ser uno/a de los ganadores vas a recibir una beca de la Fundación Acindar destinada a cubrir todos los costos del campamento: inscripción (que incluye alojamiento en cabañas con pensión completa, seguros y todas las actividades) y traslado desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta el campamento ida y vuelta.

¿Quiénes pueden participar?

Podrás participar si sos estudiante de una escuela secundaria de la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe, o si sos hijo o hija de algún trabajador o trabajadora de la empresa Acindar en todo el país. Es condición necesaria tener entre 14 y 18 años, ambos inclusive, a febrero de 2020.

¿Cómo participar?

Para participar deberás realizar un trabajo experimental de investigación y redactar un informe con tus resultados y tus conclusiones, de acuerdo a los lineamientos que se adjuntan a continuación.
Tenés tiempo para realizar tu investigación, escribir el informe y mandarlo hasta el lunes 12 de agosto de 2019. Hasta esa fecha límite deberá acreditarse recepción del informe por parte de Expedición Ciencia. El trabajo y el informe deben ser individuales; sin embargo, podés consultar y pedir orientación al docente de tu escuela que vos prefieras. En el último caso el nombre del docente debe figurar en el informe, describiendo su nivel de participación. El trabajo deberá enviarse en formato .pdf, .odt o .doc por correo electrónico a la siguiente dirección, junto a tus datos personales: nombre completo, DNI, teléfono de contacto, dirección y ciudad de residencia, y escuela (en el caso de participantes de Villa Constitución): concursoacindar@expedicionciencia.org.ar

¿En qué consisten las temáticas?

Para realizar tu trabajo tenés que elegir UNO de los temas que figuran más abajo. Prestale mucha atención a las preguntas que contiene: están hechas para orientarte en tus decisiones sobre qué y cómo medir, algunos cuidados que podrías o deberías tener, posibles inconvenientes, etc. No todas las preguntas orientadoras tienen una única
respuesta correcta; vos podrías justificar apropiadamente y defender tu opción elegida. En cada caso es deseable que en el informe describas en detalle por qué elegiste cada cosa o por qué descartaste alguna opción. Si tomás otras decisiones además de las que están propuestas acá, también describilas en el informe.

¿Cómo se hará la evaluación y selección?

La evaluación de todos los trabajos propuestos estará a cargo de un equipo de coordinadores de Expedición Ciencia para garantizar confidencialidad y anonimato de los y las participantes. Los criterios de evaluación tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes parámetros:
– Descripción de qué y cómo decidiste medir
– Elección de alternativas
– Justificación de todas las decisiones
– Claridad del informe
– Planteo de alternativas
– Interpretación de los resultados

La selección de ganadores se llevará a cabo en una reunión entre los jurados y el equipo de Expedición Ciencia para garantizar la transparencia del proceso. Los resultados se anunciarán el día lunes 9 de septiembre de 2019 en nuestras redes sociales y vía correo electrónico.

ANEXO:

Temas de investigación propuestos:

1. FLORES Y ASPIRINAS
¿Es verdad el mito de que una aspirina en el agua del florero retrasa la aparición de flores marchitas?
a. ¿Cómo pensás medir el grado de marchitez de las flores? (número de pétalos arrugados / cantidad baja-media-alta de arrugas / grado alto-medio-bajo de turgencia de los pétalos / aparición de manchas / etc)
b. Decidir y argumentar a favor de UNA de las siguientes posibilidades (será la elegida para realizar el experimento):
i. Disolver una aspirina en el agua de un florero con varias flores. Medir cuánto tardan en marchitarse.
ii. Usar dos floreros con la misma cantidad de flores cada uno; en uno de ellos disolver una aspirina. Comparar el número de flores marchitas en cada florero cada día.
iii. Usar un solo florero. Medir primero flores en agua sola hasta observar que se marchitan; luego cambiar el agua y las flores, disolver una aspirina y medir nuevamente.
iv. Otra (describir).
c. ¿Tiene el mismo efecto disolver una aspirina que un cuarto de aspirina o diez aspirinas?
d. ¿Depende el efecto de qué especie de flor se trate?

2. CEBOLLAS
La cebolla recién cortada hace llorar. ¿Qué es mejor para evitarlo: usar un cuchillo mojado para cortarla, o comer un pedazo de pan mientras se corta?
a. ¿Cómo pensás medir que una persona está llorando? (aparición de lágrimas, moqueo, picazón en la garganta, enrojecimiento o irritación de los ojos, etc).
b. Supongamos que elegiste la aparición de lágrimas (ídem moqueo u otras opciones), ¿cómo medirías cuantitativamente esa cantidad?
i. Contando lágrimas.
ii. Absorbiéndolas cuidadosamente con el borde de una hoja de papel tissue y viendo cuánto se esparcen.
iii. Midiendo cuánto tiempo tardan en aparecer.
iv. Otra (describir).
c. Decidir y argumentar a favor de UNA de las siguientes posibilidades (será la elegida para realizar el experimento):  i. Medir dos personas simultáneamente frente a la misma cebolla, una de ellas corta la cebolla con el cuchillo mojado y la otra come el pedazo de pan.
ii. Medir varias personas, a cada persona se la mide dos veces (una vez con cuchillo mojado y la otra con el pedazo de pan).
iii. Medir una persona que utilice el método del cuchillo mojado y comparar con otra persona que utilice el método del pan.
iv. Medir una persona que utilice el método del cuchillo mojado y comparar con la misma persona que utilice el método del pan.
v. Otra (describir).
d. ¿Deberías usar la misma cebolla para todas las personas que vayan a medir? ¿O se pueden usar cebollas diferentes?
e. ¿Importa que una de las personas haga un corte grande y otra persona un corte chico?

3. BANANAS
¿Es cierto el mito que afirma que las bananas maduran más rápido al dejarlas envueltas en papel madera?
a. ¿Cómo podés medir el grado de maduración de una banana? (número de manchas negras / tamaño de manchas negras / blandura / etc).
b. Una vez que decidís cómo vas a medir el grado de maduración, ¿cómo realizarías el proceso de medición?
i. Esperar 10 días y abrir el paquete para medir y ver si maduraron.
ii. Abrir el paquete todos los días y medir, registrando el resultado cada día durante 10 días.
iii. Otra (describir).
c. Decidir y argumentar a favor de UNA de las siguientes posibilidades (será la elegida para realizar el experimento):
i. Envolver una banana en papel madera y medir. Una vez finalizada la medición completa, realizar una medición similar pero de una banana sin envoltorio y comparar.
ii. Envolver una banana en papel madera y medir.
iii. Elegir varias bananas, envolver la mitad de ellas. Medirlas a todas.
iv. Elegir dos bananas, envolver una y realizar la medición con ambas.
v. Otra (describir).
d. ¿Tiene alguna importancia elegir bananas similares al comienzo? ¿Deberían ser todas del mismo cacho (racimo), o podrían provenir incluso de verdulerías diferentes?
e. ¿Cómo harías para decidir si el papel madera en particular tiene efecto sobre la maduración de las bananas? ¿Cuál será el efecto del papel de diario o de una bolsa plástica?

4. FLIP BOTTLE CHALLENGE
¿Es cierto que la cantidad de agua que hay en una botella influye en la posibilidad de que caiga parada?
a. ¿Cómo podés medir el éxito en la caída de la botella? ¿Es necesario que caiga perfectamente parada, o vale considerar las veces que parece mantenerse pero finalmente se cae? ¿Es suficiente con que caiga bien una
vez, o deberían ser varias veces?
b. Una vez que decidas cómo vas a medir el grado de éxito de la caída, ¿cómo realizarías el proceso de medición?
i. Tirar la botella una determinada cantidad de veces y contar el número de veces que cayó parada.
ii. Contar la cantidad de intentos que necesita un usuario para lograr dejar la botella parada por primera vez.
iii. Otra (describir).
c. Decidir y argumentar a favor de UNA de las siguientes posibilidades (será la elegida para realizar el experimento):
i. Llenar una botella hasta tres cuartas partes de su volumen y dársela a la persona elegida para que intente. Medir. Luego llenar la botella solo un cuarto, dársela a la persona elegida y medir. Comparar.
ii. Idem anterior pero llenar primero hasta un cuarto del volumen y medir, y luego hasta tres cuartos del volumen y medir, todo con la misma persona.
iii. Elegir dos personas, una de las cuales intentará con la botella hasta un cuarto y la otra con la botella hasta tres cuartos.
iv. Elegir varias personas, algunas de las cuales intentarán con la botella hasta un cuarto y otras hasta tres cuartos.
v. Otra (describir).
d. ¿Tiene alguna importancia elegir distintas personas para que hagan el lanzamiento? ¿Deberían ser todas de la misma edad, o podrían ser de edades, géneros y habilidades diferentes?
e. ¿Cómo te darías cuenta si el volumen de líquido dentro de la botella influye sobre la probabilidad de que la botella caiga parada? ¿Cuál será el efecto de líquidos más o menos densos como el aceite? ¿O de líquidos con gas?

Bases y condiciones

En el siguiente link podrás encontrar las bases y condiciones del concurso.

¿Dudas?

No dejes de escribinos a concursoacindar@expedicionciencia.org.ar

¡Te damos la bienvenida a una nueva expedición!


¡PSST! Las inscripciones generales, de la convocatoria a todo el país, están abiertas. Si querés podés postularte además de presentar tu trabajo: Campamento Expedición Ciencia 2020. ¡Hay un fuerte programa de becas para que no te quedes con las ganas!


Preguntas frecuentes

1. ¿Tengo que tener un buen promedio para participar del concurso?

Nosotros no nos fijamos en las notas como criterio de selección para participar en el concurso, ni tampoco si han sido abanderados, escoltas o si se llevaron todas las materias a marzo. Analizamos los informes de una manera global atendiendo a las cosas que pedimos en las bases y condiciones.

2. ¿Hay que llevar bolsa de dormir?

Sí. Aunque vamos a dormir en cabañas con camas y colchones, hay que llevar una bolsa de dormir para usar sobre el colchón. Además, a veces pasamos una noche en carpa o bajo la luz de las estrellas, por lo que siempre es importante traer la bolsa de dormir más abrigada de la que dispongan. Si no tienen, traten de pedir una prestada.

3. ¿Algún coordinador de Expedición Ciencia ganó el Premio Nobel?

No, ¡pero tenemos los autógrafos de algunos! Y una coordinadora ganó un Martín Fierro (¡Posta!).

4. ¿Qué pasa si cumplo 19 antes de febrero de 2020?

Ahí ya quedarías excluido/a de participar por ser mayor de la edad límite para participar del campamento.

5. ¿Los coordinadores del Expedición Ciencia tienen experiencia extrema en la naturaleza?

Sí. Algunos han hecho cumbre en el Lanín. Otros recorrido el Amazonas. Uno tuvo en brazos un orangután bebé.

6. ¿Es necesario informar a la escuela de mi participación?

No es necesario, pero por ahí podés charlar con tus docentes para que te den una mano.

7. ¿Es verdad que hacen experimentos con los chicos y chicas que van al campamento?

Si se refieren a si hacemos experimentos juntos a ellos, es totalmente verdad. Si la pregunta apunta a si los usamos de conejillos de indias; no sin su consentimiento. Están absolutamente prohibidos los rayos gamma y los sueros arácnidos.

8. ¿Puedo participar en ambos concursos si soy hijo de empleados de Acindar y además estudiante de Villa Constitución, Santa Fe? 

Sí. Absolutamente. Tenés la suerte de tener doble chance.

9. ¿El cero es par o impar?

Siempre preguntan lo mismo. Par.

10. ¿Tengo que saber mucha ciencia para participar de este campamento? ¿Qué pasa si me fue mal en las materias científicas?

No pasa nada. Para este campamento no hay que saber nada, ni ser un genio en nada, ni haber estudiado mucho, sólo tener buena onda y estar en forma para la aventura (física y también mental).

11. ¿En el campamento hay que rendir pruebas?

No. A menos que caminar decenas de kilómetros sea considerada una prueba.

12. ¿Qué actividades se hacen?

Es un secreto. Pero podemos adelantar que no va a haber carrera de embolsados ni carpintería. Y que lo que haya les va a gustar.

13. ¿Tengo que haber ido a las olimpíadas de alguna materia para participar del concurso?

No. Todos los hobbies y actividades ayudan, ya sea coleccionar caracoles, fotografía o hockey subacuático.

14. ¿Puede ayudar algún adulto acompañante (madre, docente, etc.)?

Si, pero debe estar debidamente ubicado como co-autor del trabajo y especificado en qué partes te ayudaron.

15. ¿Los científicos son siempre villanos y nunca héroes?

Mentira total. El Dr. Bruce Banner es científico. Dr. Strange es médico y también científico. Tony Stark claramente es ingeniero. En fin, hay muchos ejemplos sin tener que revelar lo que hacen los coordinadores de Expedición Ciencia con sus identidades secretas.

16. Para los partidos de quidditch, es necesario llevar la escoba o se puede alquilar ahí?

Tenemos guardería de escobas. Finalmente, la inscripción al campamento incluye el alquiler de una escoba por 13,2 minutos.

18. ¿La respuesta a esta pregunta es falsa?

Sí.

19. ¿Qué pasó con la pregunta 17?

Era demasiado grosa y todavía la estamos pensando.

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