Aventura con Ciencia

Expedición Ciencia, la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y el Ministerio de Educación de Panamá
presentan

Aventura con Ciencia

Dos días en La Granja Campo y Aventura (provincia de Colón, Panamá) rodeado por un entorno increíble, junto a científicos profesionales y profes de educación física especializados en salidas a la naturaleza. Dos días para hacer nuevos amigos, reflexionar, imaginar experimentos, intercambiar ideas. Una experiencia única en la que confluyen la mente, las emociones, la exploración, el cautivante paisaje panameño. Discusiones, experiencias, juegos grupales. En Aventura con Ciencia se dan cita la aventura, la amistad y la ciencia.

¿Quiénes participarán?

Participarán los estudiantes ganadores de los primeros lugares y los docentes ganadores de los segundos lugares del Concurso Nacional para la Excelencia Educativa 2016.

Grupo 1: estudiantes de 6to grado de la escuela San Martín de Porres de Veraguas.
Grupo 2: estudiantes de 9no grado de Nuestra Señora de la Merced de Panamá Centro.
Grupo 3: estudiantes de 12mo grado del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany de Panamá Oeste.
Grupo 4: docentes de 6to grado de la Escuela República de la India de Panamá Norte, los de 9no grado del Colegio Pablo Emilio Corsen de Chiriquí, y los de 12mo grado del Colegio Rafael Quintero Villarreal de Herrera.

 

¿De qué se trata?

La propuesta del premio “Aventura con Ciencia” es una experiencia de inmersión en la ciencia y el pensamiento científico, en un marco de naturaleza y aire libre junto a investigadores científicos en actividad. Serán 2 días completos con el acompañamiento de científicos, profesores de educación física, recreólogos y educadores con más de 10 años de experiencia en la materia y todos miembros de Expedición Ciencia. Los participantes podrán, sin conocimientos previos, adentrarse en el placer de hacerse preguntas y desarrollar herramientas propias para encontrar respuestas, analizar argumentos y sopesar evidencias, y resolver los rompecabezas que nos propone el universo. La experiencia se basa en la ciencia pero no se limita a ella: la convivencia, el diálogo, el juego, la risa y la reflexión son claves centrales.

¿Dónde, cuándo?

En La Granja Campo y Aventura (provincia de Colón, a 68 kilómetros de la ciudad de Panamá y a orillas del Lago Gatún), durante la segunda semana de mayo de acuerdo al siguiente cronograma:

Grupo 1 (San Martín de Porres): 7-8-9 de mayo de 2017.
Grupo 2 (Nuestra Sra. de la Merced): 9-10-11 de mayo de 2017.
Grupo 3 (Endara Galimany): 11-12-13 de mayo de 2017.
Grupo 4 (Docentes): 9-10-11 de mayo de 2017.

Comodidades

La Granja Campo y Aventura es un centro recreacional que cuenta con camas en habitaciones compartidas (separadas mujeres y varones) con baños compartidos (separados  varones y mujeres). Todas las comidas, traslados, actividades y seguro médico están incluidos.

Actividades

La ciencia busca conocer lo desconocido, y para lograrlo los científicos aprenden a manejar la incertidumbre. En ese espíritu de exploración y aventura habrá caminatas, experimentos, conversaciones, debates y mucho juego. Vamos a mirar las estrellas y hacer cosas de física, química, biología, neurociencias y astronomía. No habrá “charlas” ni ponencias ni clases magistrales. No hay que saber nada de antemano ni tener las mejores calificaciones en ciencia; no habrá evaluaciones de ninguna especie. Tampoco es un típico viaje de estudios ni habrá salidas a discotecas (ver reglamento). En cambio, es una propuesta de muy intensa actividad física, intelectual y emocional.

Información importante para participantes y sus familias

Hemos conocido a algunos de ustedes durante nuestro viaje preliminar de organización y presentación del proyecto en marzo en Panamá. Pueden encontrar una descripción más detallada de la propuesta aquí:

  • Paquete Informativo. Descargar y leer atentamente. Contiene las fechas, teléfono de emergencia y lista de elementos a llevar (sugerida).

¡Bienvenidos a la Aventura!

¿Dudas?

Visita nuestras preguntas frecuentes a continuación. Escríbenos a info@excelenciaeducativa.org.pa

Otras preguntas frecuentes

1. ¿Hay que llevar cubrecama y sábanas?
No. La Granja Campo y Aventura los proporciona.

2. ¿Va ser todo súper serio?
¿Quién dijo que una aventura con ciencia no puede ser divertida? Digamos más bien que va a ser… sorprendente.

3. ¿Algún coordinador de Expedición Ciencia ganó el Premio Nobel?
No, ¡pero tenemos los autógrafos de algunos!

4. ¿Los coordinadores de Expedición Ciencia tienen experiencia extrema en la naturaleza?
Sí. Algunos han hecho cumbre en el Volcán Lanín (en Argentina). Otros recorrieron el Amazonas. Uno tuvo en brazos un orangután bebé. Otros recorrieron 300 km en bicicleta.

5. ¿Puedo llevar mochila o bolsa?
Mmmm, sí… pero cada uno debe cargar lo que trae, por lo que sugerimos traer mochila con lo menos posible, dentro de lo razonable. Si no tienen mochila, pueden traer una valija pequeña o bolso grande.

6. ¿Puedo llevar zapatos con tacones?
Hubo varios casos de gente que se quedó clavada en el pasto que tuvimos que sacarla por medio de grúas 🙂 No lo recomendamos. Lo mismo con ropa fashion pero incómoda.

7. ¿El cero es par o impar?
Siempre preguntan lo mismo. Par.

8. ¿Tengo que saber mucha ciencia para participar de este campamento? ¿Qué pasa si me fue mal en las materias científicas?
No pasa nada. Para este campamento no hay que saber nada, ni ser un genio en nada, ni haber estudiado mucho, sólo tener buena actitud y estar preparada/o para la aventura (física y también mental).

9. ¿Es verdad que hacen experimentos?
Si se refieren a si hacemos experimentos juntos a los participantes, es totalmente verdad. Si la pregunta apunta a si los usamos de conejillos de indias, la respuesta es ¡no! Aunque esta será la primera edición del proyecto en Panamá, así que en cierto sentido es un gran experimento para todos.

10. ¿En el campamento hay que rendir pruebas?
No. A menos que sostener un intenso cronograma durante dos días completos sea considerado una prueba.

11. ¿Qué actividades se hacen?
Es un secreto. Pero podemos adelantar que no va a haber carrera de embolsados ni carpintería. Y que lo que haya les va a gustar.

12. ¿Qué pasa si no soy muy bueno en ciencia o en matemática?
Absolutamente nada. No hace falta saber nada para poder pasarla bien y hacer buena ciencia; solamente tener ganas.

13. ¿Puede ir algún adulto acompañante (madre, docente, etc.) que no sea parte del equipo de Expedición Ciencia?
Absolutamente no. Los únicos adultos que estarán presentes en el campamento son los coordinadores de Expedición Ciencia, algunos integrantes de la Fundación y/o el MEDUCA, el personal del hospedaje en el que viviremos la aventura y los acompañantes docentes que designará cada escuela. Esta es una medida de seguridad para la protección y tranquilidad de los participantes y sus familias.

Instagram
YouTube
WhatsApp