Los Desembarcos Científicos de Expedición Ciencia son una forma de llevar el entusiasmo por el pensamiento científico a una escuela o comunidad a través de actividades de indagación acotadas en el tiempo. Las actividades presentan a los participantes con un misterio, problema o tema a investigar, que debe resolverse en ese momento a través de experimentos, discusiones, juegos y reflexión. Las actividades están especialmente diseñadas para ser atrapantes y combinar el trabajo manual y experimental con el mental.
No se trata meramente de manipular instrumental ni tampoco de resolver problemas en papel y lápiz sino esa justa combinación que es propia de la ciencia de verdad, en la que hay que planear lo que se va a hacer, imaginar
posibles resultados, interpretar creativamente lo que se ve y dilucidar su significado.
En los Desembarcos Científicos los chicos interactúan
muy de cerca con dos o más miembros del equipo de
Expedición Ciencia. Por lo general se trata de un científico
con experiencia en investigación y un estudiante de una
carrera científica. Esta dupla provee una cuota de
experiencia con la posibilidad de charlar informalmente no solamente de cómo es la ciencia sino de cómo es estudiar una carrera en esta área. De este modo, la propuesta es ideal para ampliar la visión vocacional de muchos y para poner a prueba más rigurosa la de otros.
Creemos que la única forma de aprender ciencia profundamente es recreando el proceso en que es
producida, es decir, recreando el camino que suelen transitar los científicos para generar
conocimiento. En nuestras actividades usamos diferentes temáticas como la carga eléctrica y las
mezclas entre otras, pero no por tema en sí mismo, sino para ilustrar y entrenar en el proceso del
pensamiento científico.
Los desembarcos están pensados para chicos de 4° a 7° grado de la escuela primaria y para todos los años de la escuela secundaria.
Si estás interesado en que desarrollemos una charla científica en tu institución, contactate con el equipo mediante redes o el formulario de contacto.