Institución

Expedición Ciencia es una Asociación Civil, es decir, una organización no-gubernamental sin fines de lucro, basada en Argentina. Fue creada en 2003.

Artículos sobre nuestra labor han sido publicados (entre otros medios) en:

 

Comisión Directiva

Presidente: Rodrigo Laje
Secretaria: Nadia Goldweic
Tesorera: Paola Corrales
Vocal 1: Melina Furman
Vocal 2: Alberto Fernández
Revisora de cuentas: Andrea Goldin

 

Nuestros logros:

Expedición Ciencia es una asociación civil, una organización no-gubernamental sin fines de lucro, basada en Argentina.

Fue creada en 2003 por iniciativa de un grupo de científicos y educadores.

Desde sus orígenes Expedición Ciencia lleva adelante campamentos científicos para jóvenes en Patagonia. En el formato “clásico” concurren a este campamento chicos y chicas de entre 14 y 17 años de toda la Argentina durante 7-10 días. En ocasiones han participado también jóvenes de otros países como Uruguay, Brasil, Alemania, Italia, Colombia y Panamá.

Los campamentos han dado lugar a variaciones del tema central. Por ejemplo, una versión para “reincidentes”, o sea, jóvenes que ya han atravesado por un campamento, y otra para mayores de edad (el campamento +G, “para más grandes”).

Los miembros de Expedición Ciencia han tenido desde siempre una enorme preocupación e interés en temas educativos en general, desde la práctica escolar, los proyectos de mejora y la investigación científica en áreas educativas.

En 2008 y 2010 Expedición Ciencia lanzó una serie de campamentos para estudiantes de profesorado en ciencias, es decir, futuros docentes junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación Nacional. Estas experiencias, 8 en total, fueron bautizadas “Expedición Docencia” e impactaron a muchos docentes en diversas provincias. Los campamentos docentes tuvieron lugar en Neuquén, Tucumán, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.

Además la asociación ha desarrollado innumerables instancias de capacitación docente. En particular, Expedición Ciencia se hizo responsable del área ciencias básicas de un ambicioso plan de mejora educativa de las escuelas técnicas llevado adelante por la Fundación YPF entre 2010 y 2012. También fue responsable de capacitaciones de docentes de ciencia para planes organizados por Tenaris, la empresa principal del grupo Techint.

En 2014 Expedición Ciencia fue mencionada por el Banco Interamericano del Desarrollo como una de las mejores propuestas educativas innovadoras en Ciencias de Latinoamérica.

En el año 2015 fuimos destacados por la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo en materia científica, por el trabajo realizado en los campamentos.