Horizonte de Ciencia Neuquén 2019

Terminamos la selección de participantes para esta nueva edición de Horizonte de Ciencia Neuquén, aquí la lista de seleccionados y seleccionadas que vivirán una semana de aventuras, ciencia y amistad a orillas del Lago Lácar:

Nombre Apellido Colegio
Rocío Aldana Arrúa CPEM N° 29
Juan Diego Baron EPET N° 20
Agustín Bumisky EPET N° 5
Agustina Denise Burgos CPEM N° 69
Marcos Daniel Carrasco CPEM N°47
Carolina Christensen CPEM Nº 8
Luis Abraham Correas EPET N° 6
Gabriela Alejandra Corvalan EPET N° 3
Julián Leonel Di Geronimo EPET N° 2
Lourdes Escobar CPEM N° 50
Leandro Frigo EPET N° 17
Iván Galassi Roat EPET N° 14
Ariana Garcia CPEM N° 56
Lucia Del Carmen Gatica CPEM N° 33
Brisa Abigail Guzman CPEM N° 33
Natanael Hernán Jeldres CPEM N° 50
Juana Candela Lagos EPEA N°2
Rocio Abril Lorenzo Scarpello CPEM Nº 8
Alan Cristian Macht EPET N° 14
Franco Maestri Zille EPET N° 14
María Laura Maza CPEM N° 26
Andrea Daiana Medel EPET N° 5
Antonella Angela Meschini CPEM N° 71
Agustín Miranda EPET N° 14
Lourdes Abril Nahuelquin CPEM N°47
Sol Anabel Nievas Carabajal EPET N°14
Agustina Belen Nuñez CPEM N°27
Daniel Obernauer EPET N°14
Celina Jazmín Azul Ochoa Seru CPEM N°31
María Nazarena Pacheco CPEM N°26
Ana Paula Paillalef EPET N°20
Astrid Abril Nina Parra CPEM N°50
Matias Ezequiel Pichiman EPET N°20
Elian Leonel Pincheira CPEM N°31
Tomas Agustin Ponce Gallegos EPET N°6
Ignacio Rambado CPEM N°29
Marco Santino Rezzonico IFD N°6
Angel Thomas Romero EPET N° 2
Dayana Marcela Romero Gómez EPEA N°3
Luján Ayelén Rueda CPEM N°33
Santiago León Ruiz Lucero EPEA N°2
Virginia Elizabeth Salazar Gisbert CPEM N° 55
Lucas Ariel Sánchez EPET N° 2
Joaquín Leonel Sánchez EPET N° 2
Agustín Francisco Santillán IFD N° 6
Tatiana Micaela Sneidenit EPET N° 8
Lujan Antonia Tretiak CPEM N°47
Julieta Valdez CPEM N° 12
Francisco Vega CPEM N° 53
Valentina Villanueva EPEA N°2

 

 

Una semana entera en un hermoso albergue frente al lago y las montañas, rodeados de un cautivante bosque y junto a científicos y científicas profesionales y profes de educación física especializados en salidas a la naturaleza. Una experiencia única en la que confluyen la mente, las emociones y la exploración. En la que encontrarás caminatas, discusiones y experimentos mientras hacés nuevos amigos y amigas y se abren mundos inimaginables. Horizonte de Ciencia Neuquén 2019 es aventura, amistad y ciencia.

 

¿De qué se trata?

Horizonte de Ciencia NQN 2019 es un campamento científico de inmersión para despertar, explorar y promover vocaciones científicas y tecnológicas, una oportunidad para mirar a la ciencia de otro modo, para conocer científicos y científicas, para ponerte a prueba y disfrutar. Una iniciativa de Pan American Energy, organizada por Expedición Ciencia y con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén. Los y las participantes tendrán todos los gastos cubiertos.

 

¿Quiénes participan?

La experiencia es para alumnos y alumnas del penúltimo año de escuelas públicas o públicas de gestión privada de las localidades de Neuquén Capital, San Patricio del Chañar, Centenario y Vista Alegre de la Provincia de Neuquén. La selección de participantes se realizará por un comité integrado por miembros de Expedición Ciencia (incluyendo científicos y expertos en recreación) y representantes de PAE y autoridades del Ministerio de Educación de Neuquén. Se buscarán adolescentes altamente motivados y deseosos de afrontar nuevos desafíos y aventuras, curiosos y con ansias de conocer más acerca de la ciencia y el pensamiento científico, con facilidad para comunicarse con otros y capaces de forjar nuevas amistades. Quienes deseen participar del campamento deben llenar el formulario de inscripción. No hace falta ser el mejor promedio o tener altas notas para ser seleccionado…¡sino tener muchas ganas! Atención docentes, esta es la oportunidad de encender una vocación o de estimular a quien lo necesita: ayuden a sus alumnos y alumnas a animarse.

 

¿Dónde, cuándo?

En la hermosa planta educativa Nonthué a orillas del lago del mismo nombre y a pocos kilómetros de la localidad de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén.  Salimos en ómnibus el sábado 12 de octubre por la mañana desde la Terminal de ómnibus de Neuquén y volvemos al mismo sitio el viernes 18 de octubre de 2019 por la tarde.

 

Comodidades

La planta educativa Nonthué es un albergue provincial que cuenta con cuerpos de cabañas con camas tipo marineras. Tiene calefacción y agua caliente y un excelente servicio de cocina. Todas las comidas y actividades están incluidas.

 

Actividades

La ciencia busca conocer lo desconocido. Quienes hacen ciencia viven en y de la incertidumbre, la intriga y el misterio permanente. En ese espíritu de exploración y aventura, las actividades serán reveladas en su oportuno momento. Habrá caminatas, experimentos, conversaciones, debates y mucho juego. Vamos a mirar las estrellas y hacer cosas de física, química, neurociencias, astronomía. No va a haber “charlas”, ponencias ni clases magistrales. No hay que saber nada de antemano ni ser un bocho en ciencia ni un personaje de Big Bang Theory; no habrá evaluaciones de ninguna especie. Tampoco es un típico viaje de egresados ni habrá salidas a boliches ni bebidas alcohólicas. En cambio, es una semana de intensa actividad física, intelectual y emocional.

 

Información importante para participantes y sus familias

Realizaremos una reunión de presentación e información para los interesados en postularse y sus familias el día sábado 24 de agosto de 2019 a las 10.30 hs Auditorio del Consejo Provincial de Educación, Gral. Manuel Belgrano 1300 (y Cristóbal Colón), ciudad de Neuquén. Para asistir deben inscribirse en bit.ly/reunioninformativaHdC19.  Pero pueden encontrar una descripción más detallada de la propuesta aquí:

Paquete Informativo

Descargar y leer atentamente.

 

Requisitos para participar

En primer lugar el alumno o alumna debe ser estudiante del penúltimo año de una institución pública o pública de gestión privada (ver listado de escuelas participantes) y tener entre 16 y 18 años de edad al momento de realizarse el campamento. Para el caso de postulantes de las escuelas CPEM e IDF, deben estar cursando el 4° año y para el caso de las EPET y EPEA, deben estar cursando el 5° año.
Cada interesado/a deberá completar el formulario online que se encuentra más abajo.
Luego tiene que pasar la selcción por el comité de selección. Si desea saber más sobre el proceso de selección, aquí están las Bases y Condiciones.

 

Resumen de fechas importantes

  • 24 de agosto: Reunión informativa para los postulantes y sus familias. La reunión es abierta a todo público y tendrá lugar a las 10.30 hs en Auditorio del Consejo Provincial de Educación, Gral. Manuel Belgrano 1300 (y Cristóbal Colón), ciudad de Neuquén. Los interesados en asisitir deben inscribirse en bit.ly/reunioninformativaHdC19. Importante: la asistencia a la reunión informativa no implica compromiso de inscripción al campamento, sino que es un espacio donde posibles candidatos y familias puedan conocer de qué se trata la propuesta, para evaluar la postulación.
  • 31 de agosto: Límite para inscripción a través de formulario web.
  • 13 de septiembre: Publicación de la nómina de participantes (y suplentes).
  • 28 de septiembre: Reunión para participantes seleccionados y sus familias.Entrega de documentación obligatoria. La reunión tendrá lugar a las 10.30 hs en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación, Gral. Manuel Belgrano 1300 (y Cristóbal Colón).
  • 12 de octubre: Salida desde la Terminal de ómnibus de Neuquén a las 8:00 hs.
  • 18 de octubre: Regreso a la Terminal de ómnibus de Neuquén en horas de la tarde.

¡Bienvenidos a un nuevo Horizonte!

 

Formulario de inscripción

 

¿Dudas?

Leé las preguntas frecuentes o escribinos a HdC-NQN@expedicionciencia.org.ar.

 

Otras preguntas frecuentes

1. ¿Hay que llevar bolsa de dormir?
Sí. Si bien vamos a dormir en dormis con camas y colchones, hay que llevar una bolsa de dormir para usar sobre el colchón. Además, a veces pasamos una noche en carpa o bajo la luz de las estrellas, por lo que siempre es importante traer la bolsa de dormir más abrigada de la que dispongan. Si no tienen, traten de pedir una prestada.

2. ¿Va ser todo super serio?
¿Quién dijo que el ridículo no puede convivir con la mayor rigurosidad científica? Digamos más bien que va a ser… sorprendente.

3. ¿Algún coordinador de Expedición Ciencia ganó el Premio Nobel?
No, ¡pero tenemos los autógrafos de algunos!

4. ¿Los coordinadores de Expedición Ciencia tienen experiencia extrema en la naturaleza?
Sí. Algunos han hecho cumbre en el Lanín. Otros recorrido el Amazonas. Uno tuvo en brazos un orangután bebé.

5. ¿Puedo llevar valija?
Mmmm, sí… pero cada uno debe cargar lo que trae, por lo que sugerimos traer mochila y lo menos posible, dentro de lo razonable. Si no tienen mochila, pueden traer valija y algún alma caritativa los ayudará con ella.

6. ¿Hay baño en todos los lugares en donde estaremos?
Casi todos los días sí, pero hay ciertas jornadas que son de exploración y largas caminatas en parajes naturales. Hay que llevar papel, una bolsa de plástico y hacer antes de salir.

7. ¿Puedo llevar zapatos con taco?
Hubo varios casos de gente que se quedó clavada en el pasto que tuvimos que sacarla por medio de grúas. No lo recomendamos. Lo mismo con ropa fashion pero incómoda.

8. ¿El cero es par o impar?
Siempre preguntan lo mismo. Par.

9. ¿Tengo que saber mucha ciencia para participar de este campamento? ¿Qué pasa si me fue mal en las materias científicas?
No pasa nada. Para este campamento no hay que saber nada, ni ser un genio en nada, ni haber estudiado mucho, sólo tener buena onda y estar preparada/o para la aventura (física y también mental).

10. ¿En el campamento hay que rendir pruebas?
No. A menos que caminar decenas de kilómetros sea considerada una prueba.

11. ¿Qué actividades se hacen?
Es un secreto. Pero podemos adelantar que no va a haber carrera de embolsados ni carpintería. Y que lo que haya les va a gustar.

12. ¿Qué pasa si no soy muy bueno en ciencia o en matemática?
Absolutamente nada. No hace falta saber nada para poder pasarla bien y hacer buena ciencia; solamente tener ganas.

13. ¿Puede ir algún adulto acompañante (madre, docente, etc.) que no sea parte del equipo de Expedición Ciencia?
Absolutamente no. Los únicos adultos que estarán presentes en el campamento son los coordinadores de Expedición Ciencia y el personal del hospedaje en el que viviremos la aventura. Esta es una medida de seguridad para la protección y tranquilidad de los participantes y sus familias.

14. ¿Puedo llevar mi espada láser?
No hará falta, el lugar está lo suficientemente escondido como para que el lado oscuro de la Fuerza no nos pueda encontrar.

15. ¿Puedo participar si ya fui a un campamento de Expedición Ciencia?
No. Sin embargo, cada tanto solemos hacer campamentos especiales para expedicionarios, estate atento porque uno nunca sabe cuando golpearemos tu puerta otra vez.

16. ¿Y si me anoté a un campamento de Expedición Ciencia y no quedé seleccionado?
Si cumplís con los requisitos de postulación para Horizonte de Ciencia Neuquén 2019, ¡esta es tu oportunidad!

17. ¿La respuesta a esta pregunta es falsa?
Sí.

19. ¿Qué pasó con la pregunta 18?
Era demasiado grosa y todavía la estamos pensando.