Horizonte de Ciencia Golfo San Jorge 2019

 

La inscripción para este campamento ya está cerrada. A continuación la lista de los seleccionados para participar de Horizonte de Ciencia Golfo San Jorge 2019. El equipo organizador se pondrá en contacto con las respectivas familias. Felicitaciones. 

 

Leandro Alvarado

Brenda Daniela Barria

Rocio Yazmin Barria

Javier Bejar

Ariana Serena Blackie

Ivana Agustina Blanco

Maximiliano Nair Burgos

María Agostina Callejón

Lautaro Nicolas Carrillo Palou

Rocio Chavez Alemán

Gastón Lucas Chicui

Tatiana Meribel Correa

Martina Da Silva

Luciano Valentino Dávila

Alexis tomas Di Santo

Agustina Diaz

Melanie Dowd

Angelo Oscar Duarte

Lucio Nadir Escobar

Sol Fernández Bonfili

Esteban Aarón Flores

Candelaria Guadalupe Funes Lillo

Cristal Aixa Gatica

Franco Alejandro Giannone

Luz Anahi Gonzalez

Melvin Gadiel Hernández Valderas

Sofia Ivonne Huilipan

Leonardo Ledesma

Martina Micaela Luna Rosalez

Marcelo Macias

Yadha Mariana Madroñal

Rocio Maliqueo

Sara Valentina Mancuello

Renzo Luciano Medici

Carmen Agustina Miranda

Martina Priscila Moran Aracena

Lucas Mariano Moreno Lell

Dan Quimey Pastran Corzo

Maira Belén Paynequeo

Bruno Nicolas Pradenas

Brisa Agustina Rojel

Franco Baltazar Rolhaiser Sanabria

Nahuel Alejandro Sajama

Luciana Noel Sanchez

Santiago Martín Seron Haro

Loana Nicole Silva

Lucía Solohaga Forner

Isidoro Steinhaus

Bianca Suárez Barría

Mateo Maximiliano Villegas Leiva

Agostina Villivar

Candela María Alejandra Zalazar

 

 

 

 

 

¿De qué se trata?

Horizonte de Ciencia GSJ 2019 es un campamento científico, una experiencia de convivencia y aventura en la naturaleza, una oportunidad para mirar a la ciencia de otro modo, para conocer científicos y  científicas, para ponerte a prueba y disfrutar. Una iniciativa de Pan American Energy, organizada por Expedición Ciencia y con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut. Los y las participantes tendrán todos los gastos cubiertos.

 

¿Quiénes participan?

La experiencia es para alumnos y alumnas que tengan entre 16 y 18 años y asistan a las escuelas públicas o públicas de gestión privada de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y algunas otras localidades de la Provincia de Chubut (ver aquí la lista completa de colegios participantes). La selección de participantes se realizará por un comité integrado por miembros de Expedición Ciencia (incluyendo científicos y expertos en recreación) y representantes de PAE y autoridades del Ministerio de Educación de Chubut. Se buscarán chicos y chicas altamente motivados y deseosos de afrontar nuevos desafíos y aventuras, curiosos y con ansias de conocer más acerca de la ciencia y el pensamiento científico, con facilidad para comunicarse con otros y capaces de forjar nuevas amistades. Quienes deseen participar del campamento deben llenar el formulario de inscripción. No hace falta ser el mejor promedio o tener altas notas para ser seleccionado…¡sino tener muchas ganas! Atención docentes, esta es la oportunidad de encender una vocación o de estimular a quien lo necesita: ayuden a sus alumnos y alumnas a animarse.

 

¿Dónde, cuándo?

En un lugar paradisíaco en las montañas. Una planta educativa en las costas del Lago Futalaufquen a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel. Salimos en ómnibus desde Comodoro Rivadavia el sábado 9 de noviembre y volvemos el sábado 16 de noviembre de 2019.

 

Comodidades

La planta educativa Futalaufquen es un albergue provincial que cuenta con camas en habitaciones compartidas (una para chicas y otras para varones), baños compartidos (para varones y mujeres) y agua caliente. Hay un salón comedor con hogar, salamandra y vista al lago y bosques aledaños. Todas las comidas y actividades están incluidas.

 

Actividades

Buscamos conocer lo desconocido, a través de la ciencia. Los científicos viven en y de la incertidumbre, la intriga y el misterio permanente. En ese espíritu de exploración y aventura, las actividades serán reveladas en su oportuno momento. Habrá caminatas, experimentos, conversaciones, debates y mucho juego. Vamos a mirar las estrellas y hacer cosas de física, química, neurociencias, astronomía. No va a haber “charlas”, ponencias ni clases magistrales. No hay que saber nada de antemano ni ser un bocho en ciencia ni un personaje de Big Bang Theory; no habrá evaluaciones de ninguna especie. Tampoco es un típico viaje de egresados ni habrá salidas a boliches ni bebidas alcohólicas. En cambio, es una semana de intensa actividad física, intelectual y emocional.

 

Información importante para participantes y sus familias

Realizaremos una reunión de presentación e información para los interesados en postularse y sus familias el día sábado 17 de agosto de 2019 a las 19:30 en el salón de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Belgrano N°845. Pueden encontrar una descripción más detallada de la propuesta aquí:

Paquete Informativo

 

Requisitos para participar

En primer lugar el alumno/a debe ser estudiante del penúltimo año de una institución pública o pública de gestión privada (ver listado de escuelas participantes) y tener entre 16 y 18 años al momento de realización del campamento.
Cada interesado debe completar el formulario online que se encuentra más abajo.
Luego tiene que quedar seleccionado/a por el comité de selección. Si desea saber más sobre el proceso de selección, aquí están las Bases y Condiciones.

 

Resumen de fechas importantes

  • 17 de agosto: Reunión informativa para todos los interesados en participar y sus familias en la Asociación Italiana. 
  • 8 de septiembre: Límite para inscripción a través de formulario web.
  • 30 de septiembre: Publicación de la nómina de participantes (y suplentes).
  • 19 de octubre: Reunión para participantes seleccionados y sus familias. Entrega de formularios originales firmados.
  • 9 de noviembre: salida desde Comodoro Rivadavia.
  • 16 de noviembre: regreso a Comodoro Rivadavia.

¡Te damos la bienvenida a un nuevo horizonte!

 

Formulario de inscripción

 

¿Dudas?

Leé las preguntas frecuentes o escribinos a HdC-GSJ@expedicionciencia.org.ar.

 

Preguntas frecuentes

1. ¿Hay que llevar bolsa de dormir?
Sí. Si bien vamos a dormir en dormis con camas y colchones, hay que llevar una bolsa de dormir para usar sobre el colchón. Además, a veces pasamos una noche en carpa o bajo la luz de las estrellas, por lo que siempre es importante traer la bolsa de dormir más abrigada de la que dispongan. Si no tienen, traten de pedir una prestada.

2. ¿Va ser todo super serio?
¿Quién dijo que el ridículo no puede convivir con la mayor rigurosidad científica? Digamos más bien que va a ser… sorprendente.

3. ¿Algún coordinador de Expedición Ciencia ganó el Premio Nobel?
No, ¡pero tenemos los autógrafos de algunos!

4. ¿Los coordinadores de Expedición Ciencia tienen experiencia extrema en la naturaleza?
Sí. Algunos han hecho cumbre en el Lanín. Otros recorrido el Amazonas. Uno tuvo en brazos un orangután bebé.

5. ¿Puedo llevar valija?
Mmmm, sí… pero cada uno debe cargar lo que trae, por lo que sugerimos traer mochila y lo menos posible, dentro de lo razonable. Si no tienen mochila, pueden traer valija y algún alma caritativa los ayudará con ella.

6. ¿Hay baño en todos los lugares en donde estaremos?
Casi todos los días sí, pero hay ciertas jornadas que son de exploración y largas caminatas en parajes naturales. Hay que llevar papel, una bolsa de plástico y hacer antes de salir.

7. ¿Puedo llevar zapatos con taco?
Hubo varios casos de gente que se quedó clavada en el pasto que tuvimos que sacarla por medio de grúas. No lo recomendamos. Lo mismo con ropa fashion pero incómoda.

8. ¿El cero es par o impar?
Siempre preguntan lo mismo. Par.

9. ¿Tengo que saber mucha ciencia para participar de este campamento? ¿Qué pasa si me fue mal en las materias científicas?
No pasa nada. Para este campamento no hay que saber nada, ni ser un genio en nada, ni haber estudiado mucho, sólo tener buena onda y estar preparada/o para la aventura (física y también mental).

10. ¿En el campamento hay que rendir pruebas?
No. A menos que caminar decenas de kilómetros sea considerada una prueba.

11. ¿Qué actividades se hacen?
Es un secreto. Pero podemos adelantar que no va a haber carrera de embolsados ni carpintería. Y que lo que haya les va a gustar.

12. ¿Qué pasa si no soy muy bueno en ciencia o en matemática?
Absolutamente nada. No hace falta saber nada para poder pasarla bien y hacer buena ciencia; solamente tener ganas.

13. ¿Puede ir algún adulto acompañante (madre, docente, etc.) que no sea parte del equipo de Expedición Ciencia?
Absolutamente no. Los únicos adultos que estarán presentes en el campamento son los coordinadores de Expedición Ciencia y el personal del hospedaje en el que viviremos la aventura. Esta es una medida de seguridad para la protección y tranquilidad de los participantes y sus familias.

14. ¿Puedo llevar mi espada láser?
No hará falta, el lugar está lo suficientemente escondido como para que el lado oscuro de la Fuerza no nos pueda encontrar.

15. ¿La respuesta a esta pregunta es falsa?
Sí.

17. ¿Qué pasó con la pregunta 16?
Era demasiado grosa y todavía la estamos pensando.