Campamento VIRTUAL para adolescentes 2021

¡Ya cerramos las inscripciones! En breve quiénes se inscribieron recibirán toda la información para finalizar su proceso de inscripción y poder vivenciar la edición 2021 de nuestros campamentos científicos.

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta aventura!


Lanzamos la propuesta de campamento, pero ¡VIRTUAL!

Con la alegría de haber realizado más de 25 campamentos, con más de mil quinientos adolescentes que se sumaron a nuestra propuesta, y con la energía renovada para seguir creciendo, lanzamos la convocatoria para los campamentos científicos Expedición Ciencia 2021.

¡Estamos trabajando hace un tiempo en una propuesta virtual con actividades muy similares a las de nuestros campamentos presenciales!

¡Vení a compartir esta experiencia con chicos y chicas de todo el mundo!

Podés solicitar beca de ayuda económica.


Fecha del campamento: del 26 de enero al 30 de enero de 2021


¿Qué es un campamento virtual?

Es una experiencia de inmersión en el pensamiento científico que se realiza de manera virtual. Se parece al campamento presencial que llevamos adelante todos los años porque comparte las condiciones de calidad de nuestra propuesta, la rigurosidad científica, el juego y el humor. Realizaremos actividades científicas y recreativas, pero conectándonos a través de Zoom, desde la comodidad de tu casa. Algunas de las actividades ocurrirán de manera sincrónica (online) y otras de forma asincrónica (offline). Es importante participar en todas las instancias para disfrutar de la experiencia completa.

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes que tengan entre 14 y 18 años al momento de realizarse el campamento, que estén cursando o finalizando sus estudios secundarios al momento de inscribirse y que dominen el idioma español. Podés inscribirte desde aquí.

¿Cuándo cierra la inscripción?

Tenés tiempo hasta el sábado 2 sábado 16 de enero de 2021 inclusive para completar el formulario de inscripción.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirte al campamento científico virtual ExpC 2021, tenés que completar el formulario de inscripción online y realizar el pago del campamento una vez que te confirmemos tu selección. Este formulario es la única manera que tenemos de conocerte antes del campamento. Por eso te sugerimos que lo completes con ganas y que lo hagas con la mayor expresión posible.

¿Qué documentación necesito tener lista al momento de la inscripción?

Para participar del campamento, al momento de llenar el formulario de inscripción, deberás adjuntar imágenes de una serie de documentos que podrás encontrar en la siguiente Información General. Tené la documentación lista de antemano.

¿Cómo se selecciona cada participante?

La selección será realizada por un jurado de educadores y científicos de la Asociación Civil Expedición Ciencia, con el objeto de formar grupos diversos y ricos en diferentes personalidades, historias y lugares de origen. Buscamos que cada participante logre sacar el mayor provecho de la experiencia, que se enriquezca a nivel científico y afectivo, forjando lazos productivos, intensos y duraderos. La nómina de selección de participantes será comunicada el 7 de enero de 2021.

Costo, becas, formas de pago

Expedición Ciencia ofrece un número limitado de becas de ayuda económica. El precio total incluye la orientación y guía de las actividades durante la experiencia completa. Para más información acerca del costo, las becas y las formas de pago, hacer clic aquí.

¿Cómo solicitar una beca?

Si sos residente argentino pero no podés afrontar el costo completo del campamento, te invitamos a inscribirte igual. Desde hace años otorgamos becas para quienes necesitan ayuda económica. Podés pedir una beca de ayuda económica para cubrir un porcentaje del costo del campamento.

Para solicitar ayuda económica deberás haber completado el formulario de inscripción y deberás completar junto con tu familia la solicitud de beca que encontrarás allí. Desde Expedición Ciencia nos contactaremos por mail para confirmar tu solicitud primero y, luego, para decirte si pudimos adjudicarte una beca. Conocé más.

¿Pueden participar residentes de otros países?

¡Sí! Cualquier adolescente de entre 14 y 18 años puede inscribirse, el requisito es que domine el español ya que el campamento se desarrolla en ese idioma.  Actualmente no contamos con los recursos para ofrecer becas de ayuda económica a participantes no residentes en Argentina.

¿Dudas?

No dejes de leer nuestra sección de preguntas frecuentes o escribinos a info@expediciónciencia.org.ar.

¡Te damos la bienvenida a una nueva expedición!

Formulario de inscripción

Preguntas frecuentes

1. ¿Esto va a estar igual de bueno que el campamento presencial?

Recontra si. Aunque no nos vayamos a encontrar a la orilla de un lago a comer bizcochitos mientras hablamos de la tercera ley de Newton como solemos hacer, vamos a tener nuevas y fantásticas oportunidades que nos obsequia la virtualidad: encontrarnos desde todas partes del mundo, resignificar el espacio cotidiano, hacer experimentos grandiosos mientras estamos en ojotas en la pile… y muchas otras más que les compartiremos cuando arranque el campamento. Les garantizamos que va a ser una experiencia única.

1. ¿Puedo conectarme desde cualquier dispositivo?

Sí. Aunque recomendamos fuertemente acceder desde una PC o laptop, podrás participar desde tu celular o tablet.  

2. ¿Tengo que tener un buen promedio para quedar seleccionado?

Nosotros no nos fijamos en las notas como criterio de selección para participar en el campamento, ni tampoco si han sido abanderados, escoltas o si se llevaron todas las materias a marzo. Preguntamos cosas en el formulario para tener una idea global de sus personalidades. Diferentes participantes pueden quedar seleccionados por diferentes razones, ya que lo que buscamos es formar un grupo rico y compatible.

3. ¿Algún coordinador de Expedición Ciencia ganó el Premio Nobel?

No, ¡pero tenemos los autógrafos de algunos! Y una coordinadora ganó un Martín Fierro (¡Posta!).

4. Fui al campamento presencial anteriormente y quedé muy encantado/a ¿puedo participar de este campamento virtual?

Claro que no. Esta experiencia es para personas que nunca hayan participado anteriormente en ningún campa de Expedición Ciencia. Pero te invitamos a pensar juntos un Campamento para Reincidentes.

5. ¿Todas las actividades son en línea?

Mmmm, no… pero habrá varias que sí lo sean. Las que no, van a implicar que realices tareas, mediciones y prepares algunos materiales para la conexión sincrónica.

6. ¿Hay que prender la cámara todos los encuentros?

Idealmente queremos vernos las caras, pero si tu conexión es medio inestable no te preocupes. Vamos a pedirle a Marta Minujín que dibuje un rostro para tí.

7. ¿Tengo que usar ropa elegante? ¿Puedo?

Los gnomos del bosque aún no nos dejan ir a sus bailes formales, así que no hace falta. Lo mejor es usar ropa cómoda, no fashion.

8. ¿El cero es par o impar?

Siempre preguntan lo mismo. Par.

9. ¿Tengo que saber mucha ciencia para participar de este campamento? ¿Qué pasa si me fue mal en las materias científicas?

No pasa nada. Para este campamento no hay que saber nada, ni ser un genio en nada, ni haber estudiado mucho, sólo tener buena onda y estar en forma para la aventura (física y también mental).

10. ¿Es verdad que hacen experimentos con los chicos y chicas que van al campamento?

Si se refieren a si hacemos experimentos junto a ellos, es totalmente verdad. Si la pregunta apunta a si los usamos de conejillos de indias; no sin su consentimiento. Están absolutamente prohibidos los rayos gamma y los sueros arácnidos.

11. ¿En el campamento hay que rendir pruebas?

No. A menos que pasar varias horas frente a la computadora sea considerada una prueba.

12. ¿Qué actividades se hacen?

Es un secreto. Pero podemos adelantar que no va a haber competencia de deletreo,  carrera de embolsados ni carpintería. Y que lo que haya les va a gustar.

13. ¿Tengo que haber ido a las olimpíadas de alguna materia para quedar seleccionado?

No. Todos los hobbies y actividades ayudan, ya sea coleccionar caracoles, fotografía o hockey subacuático.

14. ¿Puede participar algún acompañante (madre, docente, etc.) que no sea parte del equipo de Expedición Ciencia?

Los únicos adultos que estarán presentes en el espacio virtual sincrónico y asincrónico del campamento son los coordinadores de Expedición Ciencia, a menos que la actividad habilite la participación de las familias, en cuyo caso las mismas serán informadas con anterioridad. Esta es una medida de seguridad para la protección y tranquilidad de cada participante y sus familias.

15. ¿Los científicos son siempre villanos y nunca héroes?

Mentira total. El Dr. Bruce Banner es científico. Dr. Strange es médico y también científico. Tony Stark claramente es ingeniero. En fin, hay muchos ejemplos sin tener que revelar lo que hacen los coordinadores de Expedición Ciencia con sus identidades secretas.

16. Para las partidas de Among Us, ¿van a hacer una sala masiva de 50 usuarios o jugaremos en salas separadas?

Estamos en negociaciones con el equipo de desarrolladores, porque se niegan a diseñar una nave espacial para 50 personas. En el peor de los casos inventaremos nuestro propio server.

18. ¿La respuesta a esta pregunta es falsa?

Sí.

19. ¿Qué pasó con la pregunta 17?

Era demasiado grosa y todavía la estamos pensando.