Horizonte de Ciencia Golfo San Jorge 2016

Logo de HdC GSJ
Una semana entera en un hermoso albergue frente al lago y las montañas, rodeados de bosque y junto a científicos profesionales y profes de educación física especializados en salidas a la naturaleza. Una semana para hacer nuevos amigos, reflexionar, imaginar experimentos, intercambiar ideas. Una experiencia única en la que confluyen la mente, las emociones, la exploración, el cautivante paisaje de los lagos. Caminatas, discusiones, experiencias. En Horizonte de Ciencia Golfo San Jorge 2016 se dan cita la aventura, la amistad y la ciencia.

 

Damas y caballeros, con ustedes: ¡los seleccionados para esta edición!

Acosta, Maria Noel
Aguila, Sebastián
Albornoz, Agostina Aylen
Alegre, Tomás Alejandro
Alvarado Aribel, Carlos Ricardo
Antoniazzi, Renzo Giovanni
Ayunta Beccaria, Sebastian Gabriel
Beber, Nahuel
Becerra Ankudowicz, Constanza
Borquez Fuenzalida, Thiago Ezequiel
Casal, Celina Muriel
Cejas, Luz Mailen
Chacana, Alexander Jeremias
Cristina, Ignacio Alberto
Cullumilla, Enzo Rodrigo
Escobar, Jazmín Aldana
Fabián, Ana Celina
Flores , Alejandra Elizabeth
Gaetan, Malena
Gallardo, Gimena Nicole
Gómez, Lara Noel
Idalgo Faas, Facundo Matias
Illuminati, Agustin
Lleucun, Micaela Belen
Maldonado, Micaela Abril
Minutillo, Daniel
Monsalve, Agustina Micaela
Muscillo, Lautaro Alejandro
Nuñez, María Lucía
Ojeda, Micaela Soledad
Palindra, Alvaro
Piccinini, Sofïa
Purulla, Ia del Valle
Ramirez, Alexander
Rios Acuña, Tobias Aucan
Rodriguez Salazar , Erika Alexandra
Rojas, César Facundo
Rosas Candia, Nazarena Ailén
Rosetti Cassalino, Micaela Andrea
Santana, Federico Andres
Seura , Nicolas alfredo
Sosa, Walter Kevin
Soto, Agustin
Soto , German
Soto Conde, Lucas Rubén
Troncoso, Oriana Yasmin

Aprovechamos para felicitar a los seleccionados. Las decisiones no fueron fáciles porque hubo muchos candidatos de gran nivel y entusiasmo. Destacamos también que en caso de darse una baja de entre los seleccionados, se procederá a buscar a un reemplazo entre los candidatos no seleccionados. No hay una lista de espera ni un orden de méritos; se buscrá siempre a una persona con  perfil parecido al que debe reemplazar.

¿De qué se trata?

Horizonte de Ciencia GSJ 2016 es un campamento científico de inmersión para despertar, explorar y promover vocaciones científicas y tecnológicas, una oportunidad para mirar a la ciencia de otro modo, para conocer científicos, para ponerte a prueba y disfrutar. Una iniciativa de Pan American Energy, organizada por Expedición Ciencia y con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut. Los participantes tendrán todos los gastos cubiertos.

 

¿Dónde, cuándo?

En un lugar paradisíaco en las montañas. Una planta educativa en las costas del Lago Futalaufquen a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel. Salimos en ómnibus el sábado 5 de noviembre y volvemos el sábado 12 de noviembre de 2016.

 

Comodidades

La planta educativa Futalaufquen es un albergue provincial que cuenta con camas en habitaciones compartidas (una para chicas y otras para varones), baños compartidos (para varones y mujeres) y agua caliente. Hay un salón comedor con hogar, salamandra y vista al lago y bosques aledaños. Todas las comidas y actividades están incluidas.

 

Actividades

La ciencia busca conocer lo desconocido. Los científicos viven en y de la incertidumbre, la intriga y el misterio permanente. En ese espíritu de exploración y aventura, las actividades serán reveladas en su oportuno momento. Habrá caminatas, experimentos, conversaciones, debates y mucho juego. Vamos a mirar las estrellas y hacer cosas de física, química, neurociencias, astronomía. No va a haber “charlas”, ponencias ni clases magistrales. No hay que saber nada de antemano ni ser un bocho en ciencia ni un personaje de Big Bang Theory; no habrá evaluaciones de ninguna especie. Tampoco es un típico viaje de egresados ni habrá salidas a boliches ni bebidas alcohólicas (ver reglamento). En cambio, es una semana de intensa actividad física, intelectual y emocional.

 

Información importante para participantes y sus familias

Realizaremos una reunión de presentación e información para los participantes lugar, fecha y horario a determinar. Pero pueden encontrar una descripción más detallada de la propuesta aquí:

  • Paquete informativo. Descargar y leer atentamente. Contiene las fechas, teléfono de emergencia y lista de elementos a llevar (sugerida).

 

Requisitos para participar

En primer lugar el alumno debe ser estudiante del penúltimo año de una institución pública o pública de gestión privada (ver listado de escuelas participantes). Luego tiene que quedar seleccionado por el comité de selección. Si desea saber más sobre el proceso de selección, aquí están las Bases y Condiciones. Y para eso hay que completar el formulario online que se encuentra más abajo.

Además, para poder participar es imprescindible completar una serie de instancias y firmar algunos permisos para poder participar:

    • Reglamento. Descargar, leer, imprimir y firmar por el participante y sus padres o custodios legales;
    • Para los participantes menores de edad, los adultos responsables de los mismos (padres o tutores) deberán descargar, leer, imprimir y firmar la Autorización. En el caso de participantes mayores de 18 años, ellos mismos deberán descargar, leer, imprimir y firmar el Descargo de responsabilidades.  Ambos documentos requieren la certificación de firma por Policía o autoridad competente.
    • Ficha Médica. Descargar, completar y firmar por el médico y uno de los padres;

Los papeles impresos deben ser:

1) Escaneados y enviados por correo electrónico a HdC-GSJ@expedicionciencia.org.ar.

2) Entregados en original en la reunión de padres.

Resumen de fechas importantes
  • 22/9: límite para inscripción a través de formulario web.
  • 10/10: publicación de la nómina de participantes (y suplentes).
  • 22/10: reunión para participantes y sus familias y límite para entrega de formularios firmados originales.
  • 5/11: salida desde Comodoro Rivadavia.
  • 12/11: regreso a Comodoro Rivadavia.

¡Bienvenidos a la expedición!

¿Dudas?

Visitá nuestras preguntas frecuentes a continuación del formulario de inscripción. Escribinos a HdC-GSJ@expedicionciencia.org.ar.

Otras preguntas frecuentes

1. ¿Hay que llevar bolsa de dormir?
Sí. Si bien vamos a dormir en dormis con camas y colchones, hay que llevar una bolsa de dormir para usar sobre el colchón. Además, a veces pasamos una noche en carpa o bajo la luz de las estrellas, por lo que siempre es importante traer la bolsa de dormir más abrigada de la que dispongan. Si no tienen, traten de pedir una prestada.

2. ¿Va ser todo super serio?
¿Quién dijo que el ridículo no puede convivir con la mayor rigurosidad científica? Digamos más bien que va a ser… sorprendente.

3. ¿Algún coordinador de Expedición Ciencia ganó el Premio Nobel?
No, ¡pero tenemos los autógrafos de algunos!

4. ¿Los coordinadores de Expedición Ciencia tienen experiencia extrema en la naturaleza?
Sí. Algunos han hecho cumbre en el Lanín. Otros recorrido el Amazonas. Uno tuvo en brazos un orangután bebé.

5. ¿Puedo llevar valija?
Mmmm, sí… pero cada uno debe cargar lo que trae, por lo que sugerimos traer mochila y lo menos posible, dentro de lo razonable. Si no tienen mochila, pueden traer valija y algún alma caritativa los ayudará con ella.

6. ¿Hay baño en todos los lugares en donde estaremos?
Casi todos los días sí, pero hay ciertas jornadas que son de exploración y largas caminatas en parajes naturales. Hay que llevar papel, una bolsa de plástico y hacer antes de salir.

7. ¿Puedo llevar zapatos con taco?
Hubo varios casos de gente que se quedó clavada en el pasto que tuvimos que sacarla por medio de grúas. No lo recomendamos. Lo mismo con ropa fashion pero incómoda.

8. ¿El cero es par o impar?
Siempre preguntan lo mismo. Par.

9. ¿Tengo que saber mucha ciencia para participar de este campamento? ¿Qué pasa si me fue mal en las materias científicas?
No pasa nada. Para este campamento no hay que saber nada, ni ser un genio en nada, ni haber estudiado mucho, sólo tener buena onda y estar preparada/o para la aventura (física y también mental).

10. ¿Es verdad que hacen experimentos con los chicos que van al campamento?
Si se refieren a si hacemos experimentos juntos a ellos, es totalmente verdad. Si la pregunta apunta a si los usamos de conejillos de indias; no sin su consentimiento. Están absolutamente prohibidos los rayos gamma y los sueros arácnidos.

11. ¿En el campamento hay que rendir pruebas?
No. A menos que caminar decenas de kilómetros sea considerada una prueba.

12. ¿Qué actividades se hacen?
Es un secreto. Pero podemos adelantar que no va a haber carrera de embolsados ni carpintería. Y que lo que haya les va a gustar.

13. ¿Qué pasa si no soy muy bueno en ciencia o en matemática?
Absolutamente nada. No hace falta saber nada para poder pasarla bien y hacer buena ciencia; solamente tener ganas.

14. ¿Puede ir algún adulto acompañante (madre, docente, etc.) que no sea parte del equipo de Expedición Ciencia?
Absolutamente no. Los únicos adultos que estarán presentes en el campamento son los coordinadores de Expedición Ciencia y el personal del hospedaje en el que viviremos la aventura. Esta es una medida de seguridad para la protección y tranquilidad de los participantes y sus familias.

15. ¿Puedo llevar mi espada láser?
No hará falta, el lugar está lo suficientemente escondido como para que el lado oscuro de la Fuerza no nos pueda encontrar.

16. ¿La respuesta a esta pregunta es falsa?
Sí.

18. ¿Qué pasó con la pregunta 17?
Era demasiado grosa y todavía la estamos pensando.