Historia de la Ciencia

En esta sección contiene bibliografía y enlaces a recursos y textos fundamentales relacionados con una de nuestras pasiones: la historia de la ciencia. Hemos disfrutado y nos nutrimos constantemente de estos recursos. Por supuesto que hay muchísimos otros de gran calidad pero de los que están acá damos fe. El material no está ordenado con ningún criterio particular. Incluimos título y autor y omitimos otros datos bibliográficos por simplicidad. Muchos de estos textos son valiosos para cualquier persona interesada en la historia de la ciencia, pero creemos que tienen especial importancia como recursos para docentes en su trabajo en la enseñanza de la ciencia.

Bibliografía curada por Gabriel Gellon

 

 

Libros de relatos y divulgación de historia de la ciencia

Los siguientes son textos accesibles e informativos que brindan una mirada a veces amena o personal de eventos de importancia histórica en la ciencia (ojo, no todos se leen como una novela, los hay más o menos áridos). Están pensados para jóvenes o el gran público.

 

Cazadores de microbios. Paul de Kruif. Un clásico de la divulgación científica publicado originalmente en 1926 se lee un poco como cuentos  de hadas con un tono infantil y fresco sin perder rigor. Inspirador de generaciones de médicos y biólogos. Pasteur, Koch, Ehrlich, Ross y otros aparecen como personajes. Descargar.

Magic in a bottle. Milton Silverman. Parecido a cazadores de microbios, es un recorrido con viñetas de los descubrimientos de varias drogas esenciales en la medicinia: morfina, aspirina, sulfamidas y otras.

Breve Historia de la Biología. Isaac Asimov. Concisa y clara exposición de hechos básicos sin demasiado análisis pero con la lucidez del pensamiento de un grande de la divulgación.

Breve Historia de la Química. Isaac Asimov. Descargar.

Introducción a la ciencia. Isaac Asimov. Un recorrido magistral, sucinto y clarísimo de las contribuciones históricas de casi todo. Casi podríamos decir que es la hoja de ruta definitiva a las ideas fundamentales del período clásico de la ciencia. Descargar.

Había una vez el átomo. Gabriel Gellon. Un relato en torno a la construcción de la teoría atómica con reflexiones acerca de la naturaleza de las teorías. No incluye la estructura interna del átomo ni baterías.

El átomo inquieto. Alfred Romer. Un libro brillante pero difícil. Describe los experimentos clave que llevaron a determinar la estructura interna del átomo, especialmente del núcleo y los fenómenos de radioactividad. El lector está siempre en la posición de los descubridores originales y por momentos las ideas son complicadas. Una joya.

Remarkable creatures. Sean B. Carroll. Es una colección de viñetas históricas de grandes momentos en el desarrollo de las ideas evolutivas: desde Darwin hasta descubrimientos recientes en materia de paleontología y genética. Los relatos son cortos y apasionantes.

Tiranosaurus rex y el cráter de la muerte. Walter Álvarez. Un relato autobiográfico del autor de la hipótesis más plausible de la extinción de los dinosaurios: el meteorito que cayó en Yucatán.

Una historia de la genética. Alfred H. Sturtevant. Es una obra simple y clásica escrita por uno de los discipulos dilectos de Thomas H. Morgan y protagonista principal de los inicios de la genética clásica. Rigurosa pero no apasionante. Descargar.

La doble hélice. James D. Watson. Una historia vívida, muy divertida y excelentemente escrita de los sucesos alrededor del descubrimiento del modelo de ADN. No muy académica y uno se pregunta cuántos eventos estarán deformados por el propio Watson. Para una visión más rigurosa mejor leer El Octavo día de la Creación de Judson. Descargar.

La estatua interior. François Jacob. Hermosísimo libro autobiografico de una de las más grandes figuras de la biología. La primera parte es sobre su infancia y la segunda sobre la Guerra. Solo la tercera es sobre ciencia, su relación con Monod, el Operon Lac, la genética bacteriana y el descubrimiento del ARN mensajero.

The Manhattan Project. Jeff Hughes. Un poco aburrido pero al menos breve, da un pantallazo sobre evento clave del siglo XX y reflexiones acerca del fenómeno de Big Science.

The Ice Finders. Edmund B. Bolles. Un tanto poético este libro describe la vida de varias personas relacionadas con los glaciares, pero una de ellas es Louis Agassiz y esas partes son jugosas.

Boltzmann’s Atom. David Lindley. Una historia amena y bien documentada de las ideas que condujeron a la mecánica estadística centrada en la vida de Luwdig Boltzmann, pero con cameos importantes de Maxwell, Plack y otros.

Trabajos históricos más académicos

Estos son libros un poco más densos que analizan ciertos temas con cierta profundidad. El objetivo de los textos por lo general no es contar una historia, sino analizarla desde algún punto de vista: histórico, filosófico, sociológico.

 

Bursting the limits of time. Martin J.S. Rudwick. La tesis principal de este trabajo es que la geología adoptó la idea de historicidad de la Tierra a partir de las ciencias sociales, en particular de la Historia. Analiza el trabajo de geólogos en el Renacimiento y en detalle los de George Cuvier.

The meaning of fossils. Martin J.S. Rudwick. Una colección de ensayos concatenados que analizan la evolución de la idea de fósil desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Muy claramente escrito.

El octavo día de la creación. Horace F. Judson. El texto definitivo sobre la historia de los inicios de la Biología Molecular. Tiene descripciones de los experimentos clave. El autor entrevistó a todos los protagonistas y hay descripciones muy vívidas de Crick, Watson, Monod, Gamow y muchos otros. Muy documentada.

Mendel’s Legacy. Elof A. Carlson. Una interesante historia de la genética con los aportes de las escuelas americanas y el rol de la Universidad en la ciencia básica.

Charles Darwin. Janet Browne. La biografía definitiva de Darwin. Dos tomos. Alucinante.

Los sonámbulos. Arthur Koestler. La historia de la astronomía clásica desde la Antigüedad hasta Newton. Con análisis esclarecedores de la relación entre ciencia y filosofía. Muy gracioso cómo le da con un caño a Ptolomeo, Platón y Aristóteles.

Los descubridores. Daniel J. Boorstin. Una muy original historia de las ideas fundamentales centrada en cuatro temas: tiempo, espacio, naturaleza y sociedad.

The Growth of Biological Thought. Ernst Mayr. Una de las grandes mentes del siglo XX y padre de la síntesis evolutiva moderna, Mayr presenta una historia de las ideas en biología (y no necesariamente de los experimentos) centrada en la taxonomía, la evolución y la genética. Con muchos ribetes filosóficos de primera línea y claridad. Le da con un palo a Platón.

The Evolution of Atomic Theory. D.P. Mellor. Toma la idea de átomo desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX.

The Birth of the Cell. Henry Harris. Esclarecedora historia de la teoría celular en sus albores. Desmitifica las figuras de Schwann y Schleiden y pone el acento en Remak. Lectura obligatoria si uno quiere introducirse en la historia de esta teoría.

Discovering Cell Mechanisms. William Bechtel. Una obra con un contenido filosófico interesante y moderno pero que narra y analiza el nacimiento de la biología celular moderna y la revolución que implicó la introducción del microscopio electrónico, la ultracentrífuga y la bioquímica al estudio de la célula. Te abre los ojos a cómo se aprendimos qué son y qué hacen las organelas adentro de las células.

The Periodic Table. Eric R. Scerri. Abundantes detalles sobre la Tabla Periódica tanto históricos como filosóficos.

Lords of the Fly. Robert E.E. Kohler. Un análisis sociológico de los mecanismos, lógica y ética de trabajo experimental de la comunidad de genetistas de la mosca de la fruta.

Harvard Case Histories in Experimental Science. James B. Conant y otros. Un clásico que inaugura el uso de la historia de la ciencia para la enseñanza y exploración de la naturaleza de la ciencia. Tienen varias viñetas exquisitamente investigadas y anallizadas desde la historia y la sociología de la ciencia. Hay viñetas de química y física de gases, fotosíntesis, fermentación, generación espontánea (probablemente la patada inicial en este tema tan bien usando en tantas clases), electricidad estática y otras.

On Understanding Science. James B. Conant. Una discusión iluminada del uso de la historia de la ciencia en la enseñanza de la ciencia con descripciones breves en forma de viñetas cortas de algunos episodios de importancia. Quizá el gérmen del Harvard Case Histories.

The Chromosome Theory of Inheritance. Bruce R. Voeller. Papers clásicos de los trabajos que establecieron la conexión entre la genética clásica y la biología celular, incluidos experimentos seminales de Boveri y Sutton.

Sitios web y otros recursos

Hay muchos sitios en la web de historia de la ciencia en inglés. Algunos tienen recursos en castellano.

 

Bio Interactive. Howard Hughes Medical Institutes. Este sitio es increíble y alucinante. De lo mejor en recursos para la enseñanza de la ciencia. Tiene películas de máxima calidad, guías para docentes, guías para alumnos, y muchas cosas están en inglés y español. Algunos de los recursos son de historia pero muchos no. Igual, es imperdible. Al sitio.

 

Historias de la ciencia de ExpC: los videos

 

Científicos poco conocidos: J. Robert Oppenheimer.
El director del laboratorio Los Álamos durante la Segunda Guerra y controvertido padre de la bomba atómica tenía un gran talento como líder y administrador de la ciencia.
Emitido en En La Liga de la Ciencia.

 

Científicos poco conocidos: Henry Wallace.
Un hombre de campo, llevó la tecnología híbrida del maíz a la producción, lo que permitió la apropriación de las semillas. Fundador de la compañía Pioneer Hi-Bred (hoy de Dupont) y vicepresidente de EEUU.
Emitido en En La Liga de la Ciencia.

 

Científicos poco conocidos: Nicolai Vavilov.
Un hombre de campo, ingeniero agrónomo, llevó la genética a la producción del maíz, vislumbrando que la tecnología híbrida permitía la apropriación de las semillas. Fundador de la compañía Pioneer Hi-Bred (hoy de Dupont) y
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

El hombre que pesó la caca.
Santorio Santorio pesó todo lo que comía, bebía, orinaba y defecaba. Comprendió que el metabolismo implica perder peso por la respiración. Un poco escotológico, pero pionero al fin.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

La extinción de los dinosaurios y la regla de tres simple.
Waler y Luis Álvarez conjeturaron que los dinosaurios se extinguieron tras la caída de un enorme meteorito. Para buscar un cráter que les diera evidencia, calcularon el tamaño del meteorito usando matemática de escuela primaria.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

Historia de la electrostática (parte I).
William Gilbert inció los estudios de objetos que al ser frotados se atraen con otras cosas. Con experimentos y dispositivos muy sencillos inició la ciencia de la electrostática.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

Historia de la electrostática (parte II).
Además de atracción, los objetos frotados muestran repulsiones. Cómo esto nos muestra que existen solamente dos tipos de carga electrostática. De nuevo, los experimentos y los dispositivos son alucinantemente simples.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

El cólera y el mapa de la muerte.
John Snow, un pionero de la epidemiología, logró determinar que el cólera se transmite por el agua y no por el aire como se creía en esa época. Logró también detener una epidemia mediante un mapa en el que registraba las muertes.
Emitido en La Liga de la Ciencia.

 

La historia de la Tierra empezó en el río Luján.
Un esqueleto enorme fue hallado cerca de las aguas de este río. Fue transportando a España y un dibujo del mismo llegó a manos de Georges Cuvier quien al mirarlo supo que tenía entre manos un sacudón para ciencia.
Emitido en La Liga de la Ciencia.