Campamento de Ciencias e Interculturalidad


Hace 16 años empezamos con Expedición Ciencia, un proyecto que nos cambiaría la vida a nosotros y más de mil adolescentes que se sumaron a nuestra propuesta. Con la alegría de haber realizado más de 20 campamentos y con la energía renovada para seguir creciendo, comenzamos a trabajar con AFS Argentina para crear un campamento:

Ciencias e Interculturalidad

¡Vení a compartir esta experiencia con chicos y chicas de Argentina, Uruguay y de todo el mundo!


La edición 2019 de este campamento se realizó en julio en el hermoso albergue Los Guindos muy cerca de del Dique La Quebrada y  a pocos kilómetros de la localidad de Rio Ceballos, Provincia de Córdoba. Participaron chicos y chicas de Argentina, Uruguay, Noruega, Francia y Japón.

 
¿Querés saber más?

No dejes de leer nuestra sección de preguntas frecuentes, escribinos a paola@expediciónciencia.org.ar o completá el siguiente formulario para que te avisemos apenas abra la inscripción para el campamento en 2020!

¡Avísenme cuando abra la inscripción!

 

Preguntas frecuentes

0. Ya fui a un campamento de Expedición Ciencia ¿Puedo ir a este también?
No, pero si nos insistís mucho capaz hacemos otro Reincidentes.

1. ¿Hay que llevar bolsa de dormir?
Sí. Aunque vamos a dormir en cabañas con camas y colchones, hay que llevar una bolsa de dormir para usar sobre el colchón. Además, a veces pasamos una noche en carpa o bajo la luz de las estrellas, por lo que siempre es importante traer la bolsa de dormir más abrigada de la que dispongan. Si no tienen, traten de pedir una prestada.

2. ¿Tengo que tener un buen promedio para participar?
Nosotros no nos fijamos en las notas para participar en el campamento, ni tampoco si han sido abanderados, escoltas o si se llevaron todas las materias a marzo. Luego de inscribirte te pediremos que completes un formulario para tener una idea global de vos y tus intereses. Diferentes estudiantes pueden participar por diferentes razones, ya que lo que buscamos es formar un grupo rico y compatible.

3. ¿Algún coordinador de Expedición Ciencia ganó el Premio Nobel?
No, ¡pero tenemos los autógrafos de algunos!

4. ¿Los coordinadores del Expedición Ciencia tienen experiencia extrema en la naturaleza?
Sí. Algunos han hecho cumbre en el Lanín. Otros recorrido el Amazonas. Uno tuvo en brazos un orangután bebé.

5. ¿Puedo llevar valija?
Mmmm, sí… pero cada uno debe cargar lo que trae, por lo que sugerimos traer mochila y lo menos posible, dentro de lo razonable. Si no tienen mochila, pueden traer valija y algún alma caritativa los ayudará con ella.

6. ¿Hay baño en todos los lugares en donde estaremos?
Casi todos los días sí, pero hay ciertas jornadas que son de exploración y largas caminatas en parajes naturales. Vamos a llevar papel, una bolsa de plástico y hacer antes de salir.

7. ¿Tengo que llevar ropa elegante? ¿Puedo?
Los gnomos del bosque aún no nos dejan ir a sus bailes formales, así que no hace falta. Lo mejor es traer ropa cómoda.

8. ¿El cero es par o impar?
Siempre preguntan lo mismo. Par.

9. ¿Tengo que saber mucha ciencia para participar de este campamento? ¿Qué pasa si me fue mal en las materias científicas?
No pasa nada. Para este campamento no hay que saber nada, ni ser un genio en nada, ni haber estudiado mucho, sólo tener buena onda y estar en forma para la aventura (física y también mental).

10. ¿Es verdad que hacen experimentos con los chicos y chicas que van al campamento?
Si se refieren a si hacemos experimentos juntos a ellos, es totalmente verdad. Si la pregunta apunta a si los usamos de conejillos de indias; no sin su consentimiento. Están absolutamente prohibidos los rayos gamma y los sueros arácnidos.

11. ¿En el campamento hay que rendir pruebas?
No. A menos que caminar decenas de kilómetros sea considerada una prueba.

12. ¿Qué actividades se hacen?
Es un secreto. Pero podemos adelantar que no va a haber carrera de embolsados ni carpintería. Y que lo que haya les va a gustar.

13. ¿Tengo que haber ido a las olimpíadas de alguna materia para quedar seleccionado?
No. Todos los hobbies y actividades ayudan, ya sea coleccionar caracoles, fotografía o hockey subacuático.

14. ¿Puede ir algún adulto acompañante (familiar, docente, etc.) que no sea parte del equipo de Expedición Ciencia?
Absolutamente no. Los únicos adultos y adultas que estarán presentes en el campamento son los coordinadores de Expedición Ciencia, de AFS, y el personal del alojamiento en el que viviremos la aventura. Esta es una medida de seguridad para la protección y tranquilidad de cada participante y sus familias.

15. ¿Los científicos son siempre villanos y nunca héroes?
Mentira total. El Dr. Bruce Banner es científico. Dr. Strange es médico y también científico. Tony Stark claramente es ingeniero. En fin, hay muchos ejemplos sin tener que revelar lo que hacen los coordinadores de Expedición Ciencia con sus identidades secretas.

16. Para los partidos de quidditch, es necesario llevar la escoba o se puede alquilar ahí?
Tenemos guardería de escobas. La inscripción al campamento incluye el alquiler de una escoba por 13,2 minutos.

18. ¿La respuesta a esta pregunta es falsa?
Sí.

19. ¿Qué pasó con la pregunta 17?
Era demasiado grosa y todavía la estamos pensando.

 

Instagram
YouTube
WhatsApp